Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2023

Polémico “tour del graffiti” en cerros de Valparaíso: captan a sujetos rayando edificios patrimonios y hasta tomándose selfies

Capturas

Cámaras de seguridad captaron a un grupo de sujetos recorriendo sectores turísticos de la comuna dañando las fachadas de edificios patrimoniales. Si bien aún no son identificados, desde la Municipalidad pusieron los antecedentes a disposición del Ministerio Público para investigar la situación.

Por

Preocupación e indignación ha provocado en los vecinos del Cerro Alegre de Valparaíso los registros de un grupo de sujetos realizando rayados en los edificios patrimoniales de la zona. La situación ha sido descrita como un “tour del graffiti”, debido al actuar de estas personas que recorren las calles del sector.

A través de redes sociales se difundió un registro captado por unas cámaras de seguridad que captaron a estos desconocidos. En las imágenes se puede ver cómo se reúnen en una calle mientras realizan una serie de rayados e incluso le toman fotos.

El mayor problema es que los edificios afectados son considerados patrimoniales e incluso en diversas oportunidades han debido ser restaurados por este tipo de acciones.

Los vecinos han denunciado incluso que estos sujetos avanzan por los sectores turísticos realizando los rayados. Producto de esta situación es que lo han denominado como un “tour del graffiti” que se ha tomado principalmente los cerros Alegre y Concepción.

Si no puedes reproducir el video, haz clic en este enlace.

Reacción de autoridades

La situación ha provocado así una profunda molestia en los vecinos y autoridades. En conversación con CHV Noticias, el representante vecinal Boris Kuleba acusó una “falta de fiscalización y sanciones para quienes hacen estos atentados”.

“No es solamente la infraestructura arquitectónica o los espacios públicos que están vulnerados por el mal uso, sino que también las paredes”, puntualizó al respecto.

Ante esto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que durante mayo se retomará el “Plan Arcoíris” que buscaba recuperar estos espacios. El jefe comunal destacó que la medida “va a permitir repintar nuevamente las fachadas de Valparaíso en dos planos. Estamos seguros que con el esfuerzo que estamos haciendo, el cambio cultural que necesitamos para cuidar nuestra ciudad se va a producir sí o sí”.

Pese a que ninguno de los involucrados en este “tour del graffiti” ha sido identificado, el edil además advirtió que “no puede resultarles gratis a las personas dañar Valparaíso. Es por esto que hemos puesto a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes para que realice, a través de la denuncia que hemos presentado, las investigaciones respectivas para hallar a los responsables de estos hechos”.

El citado medio además recogió que un grupo transversal de parlamentarios presentó un proyecto de ley para aumentar las sanciones para quienes dañen edificios patrimoniales. De esta manera se busca castigar con hasta cinco años de cárcel y multas millonarias a responsables de estos hechos.

Temas relevantes

#cerro alegre#valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario