Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2023

“Esto requiere una investigación”: Denuncia contra militares chilenos que facilitarían cruce de indocumentados enfrentan a Chile y Perú

Las autoridades de Perú y de Chile se han referido al reportaje asegurando que se tiene que investigar. Desde Chile, el subsecretario Manuel Monsalve desmintió "total y absolutamente esa información".

Por

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, aseguró este lunes que el Gobierno va a “analizar todos los antecedentes“, luego de que en un reportaje emitido en Perú mostrara a migrantes indocumentados cruzando las fronteras de Chile hacia Tacna supuestamente guiadas por militares chilenos, lo que causó preocupación en las autoridades peruanas. Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve desmintió la información.

El reportaje del programa Cuarto Poder de la cadena de televisión América Televisión muestra a una periodista presente en la frontera entre Chile y Perú junto a un grupo de personas de nacionalidad venezolana que fueron interceptadas en medio del desierto por un grupo de presuntos militares y carabineros, quienes les entregarían indicaciones para cruzar la frontera sin cruzar controles migratorios.

Tras esta situación desde la Cancillería de Perú aseguraron que “el tema será materia de una seria conversación con autoridades de Chile”. Por su parte, el primer ministro Alberto Otárola aseguró que “se tiene que investigar”, tras lo que solicitó un informe a su ministerio del exterior.

Reacción del gobierno chileno

En relación al reportaje peruano que mostraba a supuestos militares chilenos guiando a migrantes indocumentados hacia Perú, el subsecretario Manuel Monsalve, fue la primera autoridad del Gobierno en referirse al reportaje y fue tajante al “desmentir total y absolutamente esa información” desde la Cámara de Diputados y Diputadas, según informó La Tercera.

En tanto, más tarde el canciller Alberto van Klaveren volvió a referirse al reportaje peruano que mostraba la situación de ciertos migrantes en la frontera con Chile, señalando que “Nos hemos informado por los medios. Obviamente esto requiere una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales“.

Sobre el diálogo con las autoridades peruanas expresó que el mismo domingo que la subsecretaria Gloria de la Fuente conversó con Ignacio Higueras, vicecanciller de Perú y que este lunes volverán a contactarse: “Hay un canal abierto y siempre hemos tenido un diálogo muy positivo con el Perú y obviamente vamos a analizar todos los antecedentes que se nos presenten al respecto“.

“Vamos a tener una una relación muy estrecha en torno a la situación que se ha producido. Esta es una situación obviamente muy lamentable, la que afecta a una cantidad significativa de migrantes. Es un tema extremadamente complejo, algo que sucede con cierta frecuencia cuando se generan estos flujos migratorios”, indicó.

A lo que agregó que “lo más importante es que esto recalca la necesidad de un tratamiento bilateral de los temas y tenemos un canal abierto con el Perú y, al mismo tiempo también, la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación regional para hacer frente a estos flujos migratorios”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario