Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Abril de 2023

Perú decreta estado de emergencia en sus fronteras para fortalecer el “control de los ciudadanos extranjeros”

Presidenta de Peru Dina Boluarte decreta Estado de Emergencia en la frontera

La Presidenta Dina Boluarte adoptó la medida en medio de la crisis migratoria. Esto regirá en Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.

Por

Este miércoles el Gobierno de Perú declaró estado de emergencia en todas sus zonas de frontera con Colombia, Ecuador, Brasil y Chile con el objetivo de fortalecer el “control de los ciudadanos extranjeros” que buscan ingresar al país.

“Se ha aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna”, anunció la Presidenta Dina Boluarte.

La mandataria agregó que “esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”.

Además, la jefa de Estado también explicó que en estos lugares, la Policía Nacional colaborará con las Fuerzas Armadas para poder llevar a cabo la situación.

Cabe recordar que hace más de 10 días, un importante grupo de ciudadanos extranjeros, principalmente de nacionalidad venezolana, colombiana y peruana, han intentado cruzar desde Chile hasta Perú, luego de que en nuestro país se anunciara el “criterio Valencia“.

Con respecto al tema, Nieves Limachi, congresista peruana por Tacna, mencionó a CNN Chile que “hemos solicitado el apoyo de las Fuerzas Armadas en el control migratorio en la frontera, ya que la Policía Nacional no daba abasto“.

Además, la Presidenta Dina Boluarte, a través de una conferencia, dio a conocer que se aprobó un decreto supremo que modifica el reglamento de la Ley de Migraciones, para que los extranjeros que ingresaron al Perú sin control migratorio puedan registrarse legalmente.

“Se otorgará un plazo perentorio que será aprobado por resolución de Superintendencia de Migraciones (…) Esta medida promueve que las personas extranjeras regularicen su situación y actualicen sus datos ante la autoridad migratoria”, agregó la mandataria.

Notas relacionadas

Deja tu comentario