Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Abril de 2023

Le provocó un aborto: declaran culpable a carabinera por patear a mujer embarazada al interior de comisaría

funcionaria de Carabineros Agencia Uno (Imagen Referencial)

Los jueces del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago de forma unánime declararon culpable a la funcionara por el delito de apremios ilegítimos luego de que se acreditara que le propinó a la víctima un golpe de pie en la zona genital que le provocó el aborto.

Por

La justicia declaró culpable a una cabo segundo de Carabineros por el delito de apremios ilegítimos en contra de una mujer embarazada a la golpeó con una patada que le terminó provocando un aborto.

La funcionaria policial fue identificada con las iniciales T.N.V.T., mientras que los hechos se remontan a mayo del 2016 y ocurrieron al interior de la Tercera Comisaría de Santiago.

El caso en cuestión sucedió cuando la víctima se encontraba detenida en dicho recinto, tras lo cual la carabinera procedió a esposarla para ser llevada a un centro asistencial a constatar lesiones.

Sin embargo, en dicho momento la mujer afirmó que estaba sufriendo una crisis de pánico. En medio de este es que se resistió a ser esposada y la funcionaria intentó reducirla con una patada en la zona genital. Una vez en el Hospital San Juan de Dios se precisó que la víctima estaba sufriendo un aborto.

Finalmente el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a la carabinera el delito de apremios ilegítimos. La decisión se tomó de forma unánime por los jueces, mientas que la lectura de sentencia se fijó para el martes 2 de mayo.

Según detalló La Tercera, en la resolución se señala que “al ejecutar su acción dolosa, la acusada incurrió en manifiesta inobservancia de las instrucciones y reglas contenidas en circulares y protocolos propios de su institución”.

El documento los jueces además precisan que estas normas “regulan los mecanismos permitidos según los tipos de procedimientos a los que les corresponde abocarse, y que, por cierto, en ningún caso contemplaban la posibilidad de propinar una patada en la zona íntima de una mujer”.

“En cuanto a la patada que habría recibido en su zona vaginal resultó compatible con las consecuencias que dicha agresión trajo aparejada, tal es así, que pudo acreditarse que, de manera casi inmediata al golpe que recibió, la afectada comenzó a sangrar y a sentir malestar estomacal”, se añade.

Por último se concluye que se constató “en el Hospital San Juan de Dios, por el médico gineco obstetra Pablo Cuadra Quiñones, que efectivamente la paciente mantenía sangrado de origen uterino, confirmándose además, a través del examen de sangre denominado subunidad beta BHCG y de una ecografía transvaginal que le fue practicada, que mantenía un embarazo inicial inferior a 5 semanas, siendo el diagnóstico de egreso de ese centro hospitalario: ‘síntomas de aborto o aborto completo’”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario