Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2023

Exalcalde Torrealba niega acusaciones por subvenciones irregulares y sobres con dinero: “No tienen ningún sustento”

El exalcalde de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba

"Jamás me valí de mi cargo para enriquecerme", aseguró el exedil que está siendo juzgado por graves faltas a la probidad.

Por

El exalcalde de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba, se defendió ante las graves acusaciones de corrupción tras una serie de irregularidades detectadas durante su administración, las cuales están siendo denunciadas desde 2021.

De acuerdo a la Policía de Investigaciones, la ex autoridad le habría entregado sobres con dinero municipal a sus choferes para que se lo depositaran entre sus cuatro cuentas bancarias, donde presuntamente recibió $527.000.000 entre 2011 y 2021.

A esto se le sumarían anomalías en la entrega de subvenciones, en las cuales habría entregado fondos públicos a al menos tres corporaciones sin que hubiera un contrato alguno, lo que podría incurrir en una violación a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Frente a estas acusaciones, los días 1 y 2 de febrero de este año Torrealba tuvo que declarar como imputado ante el fiscal jefe de Santiago, Francisco Jacir, y detectives que estuvieron presentes en la instancia.

De acuerdo a El Mercurio, los argumentos que dijo en esa sesión se mantuvieron bajo reserva por cuarenta días y posteriormente por otros 40 más, por lo que finalmente se alzó la medida el pasado fin de semana.

En este contexto, el exalcalde aseguró que “en mis más de 25 años como alcalde de la comuna de Vitacura, jamás me valí del cargo para enriquecerme y muchas de las noticias que han aparecido en la prensa no tienen ningún sustento en la realidad, ni tampoco en los antecedentes que se han recopilado en esta investigación”.

“Siempre fui muy cuidadoso en el manejo de dineros municipales, al punto que jamás tuve un reproche de la Contraloría General de la República. Dejé la municipalidad sin ninguna deuda. El dinero de Vitacura está en Vitacura“, agregó.

“Ese dinero lo guardaba en un cajón”

El exjefe comunal reconoció haber recibido montos de dinero en efectivo. Sin embargo, aseguró que eran utilizados para actividades en el que la municipalidad participaba con Vita.

“Efectivamente recibí dinero en efectivo de Antonia (Larraín, una de sus asesoras), el que le solicité, pero tenía por objeto hacer frente a gastos en los eventos que los Vita organizaban y en los que, habitualmente, participaba como alcalde”, mencionó.

Esos gastos no los podía efectuar con dineros municipales, pues la burocracia y restricciones, al tratarse de dineros públicos, me lo impedían”, indicó Torrealba, que mencionó que esos dineros “por ejemplo, los utilizaba en una feria de artesanía para comprar productos a quienes exponían, comida a quienes vendían, traslados, etcétera. No solo para mí, sino para muchas personas que asistían al lugar, sea que me acompañaran o no”.

Era una suerte de caja chica que ella tenía que tener y que de ese modo me entregaba y yo podía utilizar (…) Ese dinero lo guardaba en un cajón de mi escritorio en efectivo y lo llevaba cuando había alguna actividad”, describió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario