Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Abril de 2023

Contraloría formula cargos a exalcalde Torrealba por corrupción: le daba sobres con dinero a choferes para que se los depositaran

Raúl Torrealba

El exedil podría quedar impedido de ejercer cargos por los próximos cinco años. Además, también tiene que enfrentar una sanción penal que sigue en estudio.

Por

Este jueves, la Contraloría formuló cargos por infracción grave al principio de probidad al exalcalde de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba, quien desde el año 2021 ha sido investigado por acusaciones de corrupción.

Esta consiste en la máxima imputación que se puede recibir en el plano investigativo, la cual fue realizada considerando un sumario con una extensión de casi mil páginas, en las que se exponen una serie de irregularidades detectadas durante la administración de la exautoridad.

De acuerdo a La Tercera, uno de los antecedentes más sorprendentes fue investigado por la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, cuyo expediente arrojó que en sus cuatro cuentas corrientes, el exedil ha recibido depósitos en efectivo por $527.000.000 entre 2011 y 2021.

Estas operaciones eran realizadas por sus chóferes Ulises Quintana Castro y Luis Jara Gallardo. Este último mencionó que “normalmente los depósitos se realizaban en el Banco de Chile. En algunas oportunidades, el alcalde Torrealba me entregaba una suma de dinero para depositar en un banco y le entregaba otra suma de dinero a Ulises Quintana para que la depositara en otra cuenta bancaria”.

No solo esto, ya que el informe de Contraloría también expuso irregularidades en la entrega de subvenciones, las cuales solamente pueden ser otorgadas por los jefes comunales y con la aprobación del concejo.

La investigación detectó que Torrealba utilizaba a su director de administración y finanzas para estos trámites, quien entregó dineros públicos a al menos tres corporaciones sin que hubiera un contrato alguno, violando la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Aparte del ex alcalde, también fueron sancionados su excolaboradora Antonia Larraín y los entonces director de administración y finanzas, José Bucarey; subdirectora de finanzas, Natalia Ortiz; directora de control, Patricia Bravo, entre otros.

A partir de ahora, comienza la etapa probatoria del sumario, por lo que la defensa de Torrealba podrá hacer sus descargos. Si siguiera en el cargo, podría recibir la sanción de destitución, pero como su período finalizó el 2021, podría quedar impedido de ejercer cargos por los próximos cinco años.

A esto se le suma una sanción penal, la cual está a cargo del fiscal Francisco Jacir, quien estudia su formalización.

Notas relacionadas

Deja tu comentario