Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2023

Controlaría pone sus ojos en EFE por pago de $400 millones a empresas de funcionarios o familiares de trabajadores

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Un informe de Contraloría observó estos posibles casos de conflictos de interés de funcionarios de la empresa estatal de trenes. Dos de los casos son de funcionarios que ya no están contratados, sin embargo otros dos siguen trabajando en el lugar.

Por

Cuatro posibles casos de conflicto de interés persiguen a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) por pagos que suman más de $400 millones -$405.796.676a empresas de funcionarios o de familiares de ellos entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.

Según reveló Reportaje T13, estos fueron observados en un informe publicado por la Contraloría en marzo del presente, luego de que recibió una denuncia para que revisara los desembolsos de servicios de la empresa EFE a lo largo del país, con el fin de comprobar que las operaciones estuvieran respaldadas y registradas y que los gastos cumplieran la normativa de la empresa.

Las observaciones fueron enviadas por el ente contralor al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, al presidente del directorio, al gerente general y a la Contraloría de EFE; a la Fiscalía Nacional y a la presidenta del Consejo Directivo y al Director Ejecutivo del Sistema de Empresas.

En este, indican -según recogió el medio citado- que EFE tiene “debilidad en los procedimientos de detección y control de eventuales conflictos de intereses, con observación altamente compleja”, para lo que recomiendan “fortalecer el control interno sobre la materia”, para “detectar y mitigar oportunamente situaciones de conflictos de intereses que puedan configurarse”.

Detalle de los casos: dos funcionarios siguen contratados

En los casos observados por la Contraloría por presuntos conflictos de interés dentro de EFE, hay dos de los trabajadores que se mantienen trabajando en la empresa de trenes. Uno de ellos es el ingeniero industrial Daniel Pino, que en abril del 2017 asumió el cargo de administrador de contratos de TC.

En julio de ese mismo año, en el Área de Abastecimiento de la Gerencia de TI se realizó una cotización para comprar repisas metálicas para habilitar bodegas. El servicio se cotizó con tres tres empresas, de las cuales solo dos entregaron ofertas, adjudicándose el servicio Comercial Los Pinos Ltda $1.666.000, la cual era la más económica.

Esta empresa está integrada por tres personas, entre ellas, Daniel Pino, según el Registro de Comercio del Conversador de Bienes Raíces. En esa línea, según recogió el medio citado, desde EFE explicaron que “el colaborador Daniel Pino, Administrador de Contratos TC, si bien participa en la propiedad de la empresa adjudicada, no intervino en el proceso de cotización y, menos aún, en la definición de la asignación del proveedor a contratar”. Hoy el trabajador de EFE es jefe de proyectos TI de la Gerencia de Tecnología y Soluciones Digitales.

Por otro lado, está el caso de Yuny Arias que en 2014 asumió como gerente de proyectos de EFE Arica-La Paz -hoy es gerente general de esa filial de EFE- y cuatro años más tarde, en enero del 2018, se realizó el pago de $178.500 a la revista Mi Norte Spa por una publicación.

Esta revista es de la hermana de Yuny Arias, Macarena Arias. Esto fue informado por la funcionaria antes de la contratación del servicio por correo electrónico al gerente general de la filial en ese año, en el que solicitó no ser vinculada a ningún proceso.

Pese a esa email, Yuny Arias firmó como apoderado bancario en el pago a la empresa, frente a lo que EFE argumentó que: “Arica-La Paz es una filial con dotación mínima y que, en ese periodo, solo estaban habilitados dos apoderados, quienes debían actuar conjuntamente, a saber, el Gerente General y la Sra. Yuny Arias, en calidad de Gerente de Proyectos”. Pero el ente contralor mantuvo la observación.

Funcionarios que ya no están contratados en EFE

Otro de los casos es el de la ingeniera civil Claudia Barría, quien en noviembre del 2015 asumió como jefa d ingeniería de EFE de la Gerencia de Proyecto Santiago-Batuco. Durante su periodo en este cargo, otra gerencia -de Ejecución de EFE- comenzó el Proyecto Rancagua Express con la empresa Constructora BEC Ltda. de Carlos Rouret. Ambas gerencias dependen a la Gerencia de Grandes Proyectos.

En febrero del 2018 se firmó el contrato -por el que se le realizó seis pagos que equivalen a $392.712.675 en total- y Christian Rouret, que es el hijo de Carlos y representante legal de la constructora, descartó cualquier parentesco con algún trabajador de EFE. Sin embargo, según el informe de Contraloría, recogido por el medio citado, Claudia Barría era su ex cónyuge y tienen una hija de 24 años.

EFE defendió que la funcionaria “no participó ni intervino en el proceso de toma de decisiones, por lo que no existen antecedentes para estimar que pudiese haberse visto involucrada en algún conflicto de interés”. Asimismo, Claudia Barría señaló que están divorciados desde el 2000.

“Estamos legalmente separados, por lo que no somos parientes. Actualmente, nuestra única relación es una hija que tenemos en común. Posterior a esa fecha (del divorcio), Christian comenzó su participación en la Constructora BEC Ltda., desconozco el detalle de su participación; si es dueño, asociado, etc.”, dijo.

Agregó que su ex esposo le “comentó que quería postular a un proceso de licitación relacionado con un área distinta a la que yo trabajaba. Independiente de ello, declaré la situación en EFE (sobre el posible conflicto de interés). Levanté la solicitud y me respondieron que no había problema, siempre y cuando no interviniera en el proceso de la propuesta. Y así fue”.

El último caso es el del ingeniero Fernando Urrutia del Valle quien en octubre del 2016 asumió como jefe de Mantención de Activos y Servicios, de la Gerencia de Administración y Finanzas y Control de Gestión de EFE.

En noviembre de ese año EFE contrató al hijo de Urrutia -Fernando Urrutia Munizaga- para un proyecto autorizado por la Gerencia de Negocios Inmobiliarios, recibiendo entre febrero del 2017 y marzo del 2018 11 pagos con $11.239.501 en total. El hijo del funcionario sí declaró un eventual conflicto de interés según confirmó Contraloría.

EFE argumentó que “si bien era posible visualizar la existencia del vínculo declarado, el Sr. Urrutia del Valle (padre) no tuvo participación directa en el proceso, puesto que su dependencia estaba en otra gerencia que no tenía relación con las funciones desempeñadas por el Sr. Urrutia Munizaga (hijo)”, pero el ente contralor mantuvo observado el caso por no tener antecedentes suficientes que prueben que el padre no participó en el proceso.

Respuesta de EFE a informe de Contraloría

Sobre posibles responsabilidades administrativas la empresa estatal de trenes informó -al medio citado- que  “este proceso ya fue instruido por el directorio y está en desarrollo a través de la Gerencia de Contraloría. Por lo tanto, no es posible pronunciarse en detalle mientras se encuentre en curso”.

“EFE ha adoptado todas las medidas instruidas por el organismo, destinadas a centralizar los procesos de compra de las filiales (…) desde esa fecha hemos tomado medidas para detectar eventuales conflictos de interés y fortalecer el control interno para mitigar el riesgo de ocurrencia de situaciones asociadas a conflictos de interés”, agregaron desde la empresa con relación a los casos observados por el ente contralor.

Temas relevantes

#EFE

Notas relacionadas

Deja tu comentario