Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

3 de Mayo de 2023

Las siete infracciones que complican a la “U”: arriesga multa de más de 400 millones de pesos tras incidentes en el clásico universitario

Desde el Ministerio del Interior instruirán a la delegación presidencial del Biobío que inicien los procesos sancionatorias que podrían significar una millonaria multa para el equipo.

Por

Son “al menos siete” las infracciones que pueden caer sobre la Universidad de Chile según apuntó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras los incidentes que llevaron a suspender el clásico universitario de este domingo en Concepción.

“Al Estado le corresponde regular. El club deportivo organizador, a lo menos, cometió siete infracciones. ¿De quién es la responsabilidad de impedir, y por lo tanto, controlar el ingreso? Del club deportivo”, enmarcó tras una reunión en La Moneda con el Ministerio de Deporte y Pamela Venegas, jefa de Estadio Seguro.

Sobre las responsabilidades detalló que “Estadio Seguro y el delegado presidencial establece prohibiciones de ingreso respecto a qué elementos no se pueden ingresar al estadio. Las prohibiciones eran claras, eran precisas. A pesar de eso, el club organizador permitió, ya sea por negligencia, el ingreso de elementos que colocan en riesgo la integridad física de las personas”.

Frente a esto, anunció que instruirían a la delegada presidencial del Biobío para “iniciar los procesos sancionatorios de manera rigurosa, severa y rápida. A lo menos hay siete infracciones que pueden tipificarse en el evento deportivo”.

Monsalve entregó el detalle de estos incumplimientos cometidos por la Universidad de Chile:

  • Revisión deficiente de los guardias de seguridad, “toda vez que ingresaron elementos pirotécnicos detectables, como las bengalas”
  • Falta en la operatividad para prevención y mitigación del incumplimiento de las condiciones de ingreso y permanencia en el interior del estadio: “En particular la falla operativa ante la generación de desórdenes y otros hechos de violencia”
  • El club organizador no ha informado la identificación de personas que iniciaron pirotecnia
  • Falla en el sistema de control de acceso e identidad, en el “ingreso al recinto de personas con prohibición de ingreso a los estadios”
  • Traspaso de personas entre los sectores del recinto y obstrucción en vía de evacuación en galería sur
  • Cámaras con mala cobertura y calidad
  • Ausencia de jefe de seguridad en la caseta

Multas que pueden darse

Según explicó el subsecretario del Interior, las multas que pueden aplicarse a Universidad de Chile por la violencia registrada en el clásico universitario pueden llegar a ser de 1.000 UTM por infracción, que es más de 63 millones de pesos.

Esto quiere decir que pueden llegar incluso hasta un monto de 7.000 UTM, que equivale aproximadamente a $441.518.000.

“‘Esperamos que se apliquen las mayores sanciones que establece la ley hoy día”, dijo Monsalve.

Notas relacionadas

Deja tu comentario