Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2023

Violencia en los estadios: Gobierno apunta a la U, Carabineros llama a mejorar seguridad privada y los clubes piden el regreso de la fuerza pública

AGENCIA UNO

El subsecretario del Interior señaló que el club organizador cometió al menos 7 infracciones el domingo y define facultades de Estadio Seguro.

Por

Luego de que este domingo el clásico universitario en Concepción fuera suspendido por incidentes iniciados por barristas de la tribuna, desde donde cayeron bombas de estruendo, bengalas y fuegos artificiales, desde distintos sectores han cuestionado la violencia en los estadios de fútbol.

El mismo Presidente Gabriel Boric repudió los sucesos registrados en el encuentro entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica, que se suspendió definitivamente tras los incidentes, en los cuales se detuvo a un total de 22 personas, entre ellas un gendarme, quedando todas en libertad.

“No vamos a dejar que un grupo pequeño de delincuentes se tome los estadios a costa de la gran mayoría que acude a ver un espectáculo en paz y alegría. Vamos a identificar y hacer caer todo el peso de la ley a los que provocaron esto y espero no vuelvan a entrar a una cancha”, dijo el Mandatario.

Gobierno apunta a responsabilidad de club organizador

Sobre las responsabilidades de los hechos, desde el Gobierno, Manuel Monsalve enfatizó que las responsabilidades le corresponde al club Universidad de Chile que organizó el evento. En esa línea, indicó que fueron “al menos siete” las infracciones cometidas por el club, por lo instruyeron que se apliquen las sanciones correspondientes que llegan hasta mil UTM por infracción, es decir, podría llegar a 7.000 UTM.

El subsecretario del Interior enmarcó que el rol del Estado es de “regular y hacer cumplir las leyes que permitan garantizar seguridad en los recintos deportivos” y que Estadio Seguro “no autoriza ni rechaza la realización de un partido, no tiene facultades de fiscalización ni de sancionar lo que ocurre, lo que hace y a lo que faculta la ley, es poder hacer recomendaciones que no son vinculantes”.

Sobre esto último, Manuel Monsalve aseguró que si el club deportivo hubiese seguido las recomendaciones, no hubiesen ocurrido los hechos. Agregó que las responsabilidades de control de ingreso es del club organizador, y que las prohibiciones establecidas por el delegado presidencial “eran claras, eran precisas, a pesar de eso el club organizador permitió, ya sea por negligencia, elementos que ponen en riesgo la integridad”.

Añadió que van a oficiar al Sernac para que se devuelva el dinero de las entradas al clásico universitario y que interpondrán dos querellas por la ley de control de armas y “cuatro que tienen que ver con el ingreso de personas que no estaban autorizadas para ingresar y falsificaron su identidad para ingresar”. Finalmente, se mantendrá una mesa de trabajo durante mayo para revisar modificaciones a la institucionalidad.

Clubes deportivos piden custodia de Carabineros

Tras los hechos de violencia registrados en el clásico universitario, el presidente de Universidad de Chile, Juan Tagle, dijo que “Siempre vamos a condenar la volencia, todos estamos en contra, y para esto tenemos que tomar nuevas medidas y cambiar lo que estamos haciendo. Esto se está repitiendo y la violencia se ha tomado el fútbol”.

“Tenemos que tomar una medida concreta. Me han criticado con esto, pero necesitamos a Carabineros dentro del estadio y estamos dispuestos a poner todo lo que el Gobierno nos pida para que esto se cumpla, porque los guardias privados no tienen las herramientas de frenar esto, son victimas y sufren agresiones“, señaló.

Por su parte, Michael Clark, presidente de la Universidad de Chile, aseguró que “tanto nosotros como la Católica nos esforzamos para que saliera bien” y agregó que “debe volver la fuerza pública al estadio. Es básico que se tomen detenidos, se procesen y se cumplan condenas. No puede ser tan fácil saltarse las sanciones”.

“Tiene que haber una acción concordada desde los clubes, el gobierno, la ANFP y el ministerio público para sacar a esta gente, que son delincuentes y cobardes”, indicó Clark. “Nos hemos preocupado de cumplir con protocolos, damos las señales. Los clubes viajamos juntos hacia acá. Pero esto se nos escapa. Esta gente no viene a ver el partido. Debemos sacarlos del estadio”.

Desde la ANFP, el presidente Pablo Milad, dijo que “la noticia que los detenidos en el clásico universitario que aparecen en el informe entregado por Carabineros, quedaron libres y con restricciones mínimas, se transforma en un duro golpe en la lucha contra la violencia en los estadios”.

En ese sentido solicitó intervención de las partes: “Debemos trabajar en cambiar este escenario, porque hoy puedes lanzar una bengala, agredir a hinchas y generar un grave daño y luego estas personas quedan libres y no les pasa nada. Por eso necesitamos el apoyo de las autoridades“.

Entre las medidas que propone, apuntó al Ejecutivo e indicó que “se requiere un trabajo en la normativa a través del Ministerio del Interior, para cambiar en la preparación y calificación de la seguridad privada. Hay que tener mayores alternativas de control de los hinchas al interior del estadio”.

Carabineros: “Mejorar el trabajo que está haciendo seguridad privada en los estadio”

Desde Carabineros también se refirieron a su rol de fiscalizar la violencia en los partidos, luego de que algunos sectores solicitaran mayor presencia de uniformados, asegurando que no tienen “condiciones” para aumentar la cifra de funcionarios custodiando los eventos deportivos.

“Hay que recordar que antiguamente un clásico, sin Estadio Seguro, significaba más de 1.500 a 2.000 carabineros, en un clásico Colo-Colo con Universidad de Chile. Evidentemente que hoy día, no estamos en condiciones para realizar ese tipo de resguardo, especialmente para un evento que es particular”, señaló el general inspector Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

Según el general Monrás, para mejorar la seguridad en los estadios ante un alza en la violencia durante los encuentros deportivos, “hay que hacer algunas modificaciones, algunos cambios y mejorar la normativa, mejorar el trabajo que está haciendo seguridad privada en los estadios y evidentemente vamos a continuar apoyando este tipo de servicios”.

En tanto, el funcionario destacó que “(Carabineros) nunca nos hemos ido de los servicios de estadios”, sino que “se ha reducido”. “Creo que para un evento que es particular, privado, evidentemente que la cantidad de carabineros tiene que ser reducida, y nosotros trabajar en los perímetros que tienen que ver con la vía pública”, añadió.

“Pero en definitiva, lo que tenemos que fortalecer es la normativa actual, recordemos que hace más de 10 u 11 años aproximadamente, fuimos a buscar normativa, especialmente Carabineros, con Estadio Seguro, fueron a Europa, estuvieron en Inglaterra viendo la normativa vigente. Ahora hay que hacer algunas modificaciones, algunos cambios y mejorar la normativa, mejorar el trabajo que está haciendo seguridad privada en los estadios y evidentemente vamos a continuar apoyando este tipo de servicios”, apuntó.

Para el funcionario de Carabineros, una forma de mejorar la normativa actual en el marco del aumento de violencia ante la ola de incidentes en estadios, es “darle una vuelta a la normativa que rige a la seguridad privada, especialmente para estos eventos, y diría yo, para eventos masivos, no tan solo en estadios, sino que eventos que agrupa a una gran masa de personas”. Además de revisar las sanciones a infractores de la ley de Violencia en los Estadios y las infracciones a los clubes deportivos.

Fiscalía Nacional apunta a esfuerzo colectivo

Sobre la discusión que se generó luego del clásico universitario del pasado domingo -sobre todo luego de que los 22 detenidos quedaran en libertad con firma mensual ya que se desestimara la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público- el fiscal a Ángel Valencia emplazó a los clubes de fútbol a tomar medidas frente a los hechos violentos.

“Lo que se necesita es que haya una mayor inversión de tecnología en los estadios, que hayan cámaras con reconocimiento facial, que los clubes se animen a poner sanciones severas a los organizadores de los espectáculos que no son capaces de exigir la responsabilidad”, sostuvo Ángel Valencia en conversación con Radio ADN.

Sobre la decisión de dejar en libertad a los involucrados, el fiscal nacional señaló que “el hecho de que las personas queden en libertad no se refiere a la gravedad de los hechos, sino que se refiere a la gravedad de los hechos que se le pudieron atribuir a las personas que fueron detenidas”.

A lo que agregó que “nosotros hacemos peticiones y los tribunales resuelven sobre la base de los antecedentes con que fueron detenidas, (…) las personas detenidas al interior del estadio fue un porcentaje muy mínimo respecto del total de detenidos y nosotros trabajamos sobre la base de eso”.

La autoridad del Ministerio Público sostuvo que era “reduccionista” decir que solo los privados debían encargarse de la situación de violencia vivida en los recintos deportivos. “El fútbol profesional es más que un espectáculo de sociedad anónima, el fútbol canaliza pasiones, los hinchas se sienten dueños de la camiseta más que los dueños de la compañía, es mucho más que eso“, dijo Ángel Valencia.

Apuntó a que, para enfrentar la violencia en estadios, se requiere coordinación entre instituciones y todos los actores involucrados: “Nosotros podemos ir, tener un fiscal en el estadio, podemos recibir partes y pedir sanciones severas, pero si no tenemos un esfuerzo colectivo, es más de lo mismo y no tendría mucho sentido”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario