Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2023

Consejo para la Transparencia exige a la Usach los datos académicos de Elisa Loncón por investigación sobre su año sabático remunerado

Elisa Loncón, expresidenta de la Convención Constitucional que trabajó como académica en la Usach.

La entidad educacional pública tiene un plazo máximo de 15 días para presentar esta información a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por

El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó a la Universidad de Santiago (Usach) que entregara los antecedentes académicos de Elisa Loncón, quien fue presidenta de la Convención Constitucional durante el pasado 2022.

Los datos solicitados corresponderían a los nombres de los cursos de pre y post grado que impartió, las horas destinadas a la realización de estos y detalles de los papers publicados en los que colaboró como docente y/o investigadora entre los años 2018 y 2022.

Cabe recordar que Loncón es profesora de Inglés de la Universidad de La Frontera. Además, ha recibido postítulos en México, Holanda y Chile. De acuerdo a la Usach, se ha desempeñado como profesora en el recinto desde el año 2010 en la Facultad de Humanidades y también en la de Ciencias de la Educación.

La principal razón detrás de esta orden es un recurso de amparo presentado por un medio de comunicación, que pidió estos antecedentes para justificar el beneficio de un año sabático remunerado que recibió Loncón, luego de que diputados de Renovación Nacional oficiaran al rector de esa universidad.

De acuerdo al CPLT, los antecedentes académicos y laborales de la exconvencional son de carácter público, por lo que su trabajo “debe ejercerse con probidad y transparencia”, por lo que se debe “transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía”.

En un inicio, la Usach negó el acceso a esta información, delegando esta tarea “al tercero de quien se piden los antecedentes”, quien en este caso es Elisa Loncón. Además, la institución alegó que hacer caso a esta orden afectaría su integridad personal.

Sin embargo, el mismo CPLT desestimó esta reserva de información tras establecer que no se puede acreditar que estos datos puedan afectar a los derechos, la reputación ni la vida personal de la expresidenta de la convención.

Dado la situación, la Usach tiene un plazo de 15 días desde la recepción de la notificación de parte del organismo para poder presentar los antecedentes académicos ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Notas relacionadas

Deja tu comentario