Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2023

Canciller de Perú anuncia que Venezuela enviará avión para regresar migrantes desde la frontera con Chile

Migrantes de Venezuela en la frontera entre Arica, Chile y Tacna, Perú.
Por

Este miércoles, la canciller peruana, Ana Gervasi, anunció que Venezuela enviará un avión para repatriar a ciudadanos que se encuentran en la frontera entre Chile y Perú, donde ocurre una grave crisis migratoria.

Un grupo de cientos de personas extranjeras, principalmente venezolanas, colombianas y haitianas, se encuentran varadas hace días en la denominada Línea de la Concordia esperando llegar de Arica a Tacna para regresar a sus lugares de origen.

Sin embargo, la Policía Nacional del Perú no les está permitiendo ingresar al país, debido a que no presentan la documentación que acredite que tengan una situación migratoria regular, por lo que han generado un atochamiento.

Ante esto, Ana Gervasi mencionó ante el Congreso de su país que “el Gobierno de Venezuela en los próximos días enviará un avión a Arica para repatriar a estas personas (…) La Cancillería está coordinando con su par de Chile el traslado a ese país del grupo de venezolanos que se encuentran en Tacna”.

Además, la ministra especificó que estos vehículos transportarán a aquellos que “han manifestado su interés voluntario de volver a su patria, a fin de que aborden dicho vuelo a Venezuela”.

Por último, Gervasi agregó que “las autoridades consulares venezolanas de Lima y Santiago se han acercado a la zona de la frontera, para registrar a aquellos ciudadanos que manifiesten su interés en retornar al país”. Estas serían alrededor de 100 personas que aceptaron la propuesta.

Esta crisis migratoria ha escalado a un nivel tan alto, que la presidenta del país, Dina Boluarte, decretó estado de emergencia en todos sectores fronterizos con Colombia, Ecuador Brasil y Chile con el objetivo de fortalecer el “control de los ciudadanos extranjeros”.

Debido a ello, militares de las Fuerzas Armadas se dirigieron hasta los sectores de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna para poder ayudar a los funcionarios de la Policía Nacional del Perú.

Notas relacionadas

Deja tu comentario