Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2023

Director del Servel sobre candidata del PDG condenada por tráfico: “Llenó una declaración jurada ante notario en donde falseó. Ella mintió”

Andrés Tagle, director del Servel se refiere a candidata del PDG Karla Añes

El caso se destapó a tan pocos días de las votaciones, que Karla Añes seguirá en la papeleta e incluso podría resultar electa.

Por

Este domingo 7 de mayo serán las elecciones donde elegiremos a nuestros representantes para el Consejo Constitucional, órgano que redactará una nueva propuesta de carta magna junto a un grupo de expertos designados por el Congreso.

A tan solo días de esta votación, cuya participación es obligatoria, se descubrió que la candidata del Partido de la Gente (PDG) por la región de Arica y Parinacota, Karla Angélica Añes Gajardo, había sido condenada por el delito de tráfico ilícito de cocaina y otros estupefacientes.

Ante esta situación, el director del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, anunció que iniciará una investigación para establecer presuntas responsabilidades y aclaró que, en caso de querer participar, la postulante tendría que ser “reactivada” por el Senado de acuerdo a la actual Constitución.

En una entrevista con El Mercurio explicó que este error se debió en parte porque “a nosotros no nos informan con detalle la sentencia (…) A nosotros nos dicen que esta persona fue condenada o no fue condenada a pena aflictiva, no las penas accesorias”.

Sin embargo, Tagle fue tajante en decir que la postulante del PDG cometió una grave falta. “La candidata llenó una declaración jurada ante notario en donde falseó, dijo que no tenía ninguna inhabilidad ni para el cargo ni para postular, eso es otro requisito que exige la ley y ella mintió“, mencionó.

Este caso se destapó a muy pocos días de la elección, por lo que el Servel no tuvo el tiempo suficiente para poder eliminar su nombre de la papeleta debido a que ya están impresas y distribuidas por todo Chile, lo que significa que podría resultar electa por votación o paridad. Si llega a suceder esto, su caso pasaría al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Frente a esto, Tagle sugirió que debería haber una reforma en esta materia y aseguró que “va a haber una linda discusión respecto de qué dicen la Constitución y el Código Penal respecto de estas condenas a perpetuidad de los derechos políticos, porque la Constitución dice otra cosa, dice que la ciudadanía es recuperable”.

Por último, el director del organismo también aclaró que “no tenemos más antecedentes de otros candidatos. En este caso (Añes) decía que tenía ciudadanía y derecho a sufragio, porque había sido informada como recuperada por el Registro Civil”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario