Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

6 de Mayo de 2023

Perfil de los candidatos al Consejo Constitucional: edad promedio de 48 años, mayoría de abogados, egresados de la U. de Chile y exautoridades

The Clinic realizó un perfil sobre los datos de los candidatos al Consejo Constitucional. Entre la repetición de profesiones como las de abogados, ingenieros o profesores, también destacan la relevancia de instituciones de educación superior como la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción. En tanto, un 22% de los postulantes han ocupado antes cargos públicos.

Por Aleister Quezada y Danitza Jara

Un día clave. La elección de este 7 de mayo para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional es uno de los hitos del proceso constituyente. Los ojos están puestos sobre las figuras relevantes, los candidatos encargados de definir una nueva Carta Magna, de dar un cierre a esta segunda propuesta.

Al igual que en la elección de la Convención Constitucional, este será un proceso paritario, en búsqueda de definir a los 50 encargados de la redacción de la propuesta que deberá ser aprobada o rechazada en un nuevo plebiscito de salida.

Por ello, los partidos y listas que integran la elección tuvieron definiciones en torno a quiénes serían sus candidatos teniendo en mente este factor. De los 353 candidatos que hay, existe una similitud en cifras. Sin embargo, producto del ingreso de independientes, la curva se desajusta.

De los 353 candidatos, 177 son hombres, transformándose en leve mayoría del proceso paritario. La cifra se transforma en un dato clave teniendo en consideración que, del total, 175 son mujeres.

Otro dato en esta elección es que de los 353 candidatos el 23,1% de los candidatos han ocupado un cargo público a lo largo de su trayectoria. Entre los cargos que más se repiten destacan seremis (16), alcalde (13), concejales (15), diputados (13), subsecretarios (6) y senadores (4). Como principal referentes en esta materia están candidatos de los pactos Chile Seguro, Unidad Para Chile y Todo Por Chile.

Servel
Servel

Abogados, ingenieros y profesores

La mayoría de los candidatos al Consejo Constitucional son abogados. Del total de 353 candidatos que estarán en el papeleta, un 22,95% son abogados. Se trata de 81 personas, de las cuales 29 son mujeres y 52 hombres.

La profesión que gira en torno a las leyes se lleva la primera mayoría con absoluta diferencia. Mucho más abajo, con una cifra que no logra los dos dígitos, está la segunda mayoría, repartida mucho más equitativamente: los ingenieros.

Entre ingenieras e ingenieros se distribuye la segunda mayoría de carreras que estudiaron quienes buscan un puesto para escribir la nueva Constitución.

Del total de profesiones, 32 de los candidatos son ingenieros, lo que representa el 9,07% del total. Entre ellos hay paridad: 16 son mujeres y 16 son hombres. Por otro lado, la cantidad de ingenieros comerciales representa el 5,38% del total. Con 19 candidatos, 13 de ellos son hombres y seis mujeres.

Empatados en la segunda profesión que más se repite dentro de las candidaturas es la de los profesores. Del total, 32 de los postulantes son personas que intentan acceder a ser parte del segundo proceso constitucional. Entre ellos se reparten distintas áreas desde matemáticas hasta inglés.

Más abajo figuran trabajadores sociales y profesiones técnicas, repartidas en cifras menores en comparación a los primeros lugares.

La generación X a la cabeza de los candidatos

La edad promedio de quienes postulan es de 48 años. Distribuidos en rangos de edad desde los 20 hasta los 87 años, se trata de una elección marcada por personas que oscilan entre los 30 y 50 años.

Al hablar de rangos de edad, la generación que está entre los 40 y 49 años representan a la mayoría de quienes aparecerán en la papeleta del Servel. De hecho, representan el 26,91% del total de personas. Justo debajo está la generación entre los 30 y 39 años, que son el 26,63%.

Más de la mitad de quienes buscan un puesto en el Consejo Constitucional tienen entre 30 y 59, siendo 189 personas.

Más abajo figura la generación entre los 50 y 59 años, compuesta por 66 personas, lo que significa el 18,70% del total. Algo similar a lo que ocurre con la generación entre los 60 y 69 años, con 46 personas, siendo el 13,03% del porcentaje.

En los extremos sobresale que de la generación más joven, compuesta entre quienes tienen 20 y 29 años, hay 19 personas. En la vereda opuesta, entre quienes tienen 80 y 89 años hay seis personas, siendo la más longeva el exsenador Andrés Zaldivar (DC).

Las universidades donde estudiaron: U. de Chile y UC

Otro dato interesante de esta elección es la distribución de las casas de estudio. Un ejemplo de ello está en la presencia de diversas casas de estudio distribuidas desde Arica hasta Magallanes.

The Clinic constató las casas de estudio de 236 de los 353 candidatos. Del resto, los partidos políticos no tenían la información.

La Universidad de Chile es la institución de educación superior que más representantes tiene entre quienes aspiran a llegar al Consejo Constitucional. Con 31 personas, la casa de estudios más antigua del país se alza con el primer lugar.

Por otro lado, la Pontificia Universidad Católica de Chile se queda con el segundo puesto, con 18 estudiantes dentro de la lista. En su mayoría se trata de representantes de Chile Seguro, los cuales abarcan 12 de los candidatos que pudo rastrear el medio.

Un poco más abajo de la lista asoma la Universidad de Concepción, es en la tercera institución más representada en la lista: 17 personas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario