Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2023

Hasta cuándo hay plazo para excusarse por no haber ido a votar en la elección del Consejo Constitucional

AGENCIA UNO

Una de las principales razones de los electores para excusarse es la lejanía de 200 kilómetros de distancia con respecto al local de votación. Sin embargo, no se trata de la única razón, las cuales tienen distintos periodos de excusa.

Por The Clinic

Largas filas se vieron en las comisarías de Carabineros de Chile en todo el país producto de cientos de personas buscando excusarse por no haber asistido a sus locales de votación en la elección de consejeros constitucionales de este 7 de mayo.

Se trata de un trámite que debían realizar todos quienes, a raíz de distintas realidades, no pudieron concurrir a cumplir con la obligatoriedad del voto.

Entre las razones para excusarse están desde imposibilidades física, razones médicas o la pérdida de documentos personales. Sin embargo, una de las explicaciones exclusivas para excusarse durante esta jornada es el estar a más de 200 kilómetros de distancia.

Para excusarse los electores deben dejar una constancia de Carabineros de Chile con el fin de presentar ese documento ante un juez de Policía Local.

Así, una de las disposiciones para facilitar el procedimiento es que las personas, durante este 7 de mayo, es que las personas puedan validar este proceso a través de la Comisaría Virtual.

¿Cómo excusarme si no fui a votar?

Para presentar una excusa por no asistir al la elección del Consejo Constitucional se puede realizar un trámite simple a través de la Comisaría Virtual de Carabineros de Chile. Allí se debe ingresar con clave única, llenando un formulario con información personal.

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO.

Tras realizar este paso inicial el sistema ingresará un código que será enviado al correo electrónico de la persona que busque excusarse.

Este código, entregado por Carabineros de Chile, deberá posteriormente ser validado en una comisaría cercana para dejar constancia. Una vez que la persona esté en el cuartel, se deben mostrar los documentos personales y realizar el trámite.

¿Hasta cuándo puedo excusarme?

Según afirmó Carabineros de Chile, cualquier excusa por no haber ido a votar debe ser realizada este 7 de mayo hasta las 23:59. El código entregado por Comisaría Virtual tiene una vigencia para que las personas realicen su trámite en la misma jornada de las elecciones.

Por otro lado, todas las causas que nos sean los 200 km de distancia deberán ser justificadas tras ser llamado ante un Juzgado de Policía Local.

En el caso de enfermedad se debe acreditar un certificado una vez que la persona sea citada tras no haberse presentado en la elección.

¿Cuáles son las multas por no votar?

Cada juez de Policía Local debe determinar, en base a los antecedentes presentados, si es que se acoge la excusa o si se considera como infracción la ausencia. Esto se determinar con los documentos y base de cómo se votó.

Por otro lado, las multas por no ir a sufragar en la elección de consejeros constitucionales va desde los 0,5 UTM hasta las 3 UTM. Es decir, desde los $31.537 pesos hasta los $189.222.

Notas relacionadas

Deja tu comentario