Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Mayo de 2023

La ultraderecha logra una histórica votación: el Partido Republicano se impone como el más votado de estas elecciones

José Antonio Kast

"Vamos a aportar la sobriedad", asegura Luis Silva, primera mayoría en la Región Metropolitana. "Hemos podido sintonizar con millones de chilenos que consideran que las cosas hoy día no están bien", apuntó el senador republicano Rojo Edwards.

Por

Con el 45,96% de los votos escrutados, el Partido Republicano se consolida como el partido más votado de estas elecciones, con un 35,84% de los votos. Cifras contundentes que se han mantenido desde que partió el conteo y que implica un resultado histórico para la ultraderecha en Chile.

Con los resultados, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella dijo a The Clinic que “si es que sacamos representación en la mayor parte de las regiones sería algo súper positivo”. En rigor, las proyecciones son que consigan 22 consejeros para redactar la nueva Constitución.

“Espero que los Republicanos cumplamos nuestra meta de al menos conseguir cinco consejeros”, indicó Rojo Edwards, en un discurso de cautela que ha tenido la tienda política que tiene a José Antonio Kast como su máximo líder.

“Creemos que lo que hemos visto hasta ahora es que los Republicanos hemos podido sintonizar con millones de chilenos que consideran que las cosas que hoy día no están tan bien y que el proyecto refundacional que se nos presentó hace algún tiempo atrás era un mal proyecto y requiere un proyecto en una línea distinta”, señaló Edwards a The Clinic.

Por su parte, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, recordó el cupo logrado en la elección para la Convención Constitucional y las proyecciones que tienen actualmente. “Nosotros, en una elección similar, habíamos sacado solo 1 hace dos años, pero lo importante es que hay una voz del Partido Republicano en ese consejo”, añadió.

Luis Silva: “Vamos a aportar la sobriedad”

“Definitivamente los conteos que van a esta hora dan muy buenos resultados en la Región Metropolitana, también en el resto del país. Todo hace pensar que vamos a quedar dentro del Consejo”, dijo el candidato por un cupo dentro del Consejo Consitucional por RM, Luis Silva, quien es primera mayoría en la Región Metropolitana, con el 18% de los votos y un 24,89% mesas escrutadas.

El eventual consejero electo, además, explicó cómo será el trabajo que realizarán como sector político dentro del organismo. “Nosotros  vamos a aportar en primer lugar la sobriedad de un proceso que nunca hemos deseado en el que estamos embarcados porque así lo decidió, lo decidieron los poderes establecidos”.

Además destacó el trabajo que han venido haciendo como partido los últimos años desde la candidatura de José Antonio Kast a la presidencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario