Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Mayo de 2023

¿Nueva Mayoría 2.0? Oficialismo llega hasta la sede de la DC y hablan de la necesidad de “reagruparse”

Todos por Chile

Tras conocer los resultados de la derrota en la elección para el Consejo Constitucional, el oficialismo se reunió junto con la Democracia Cristiana. Alberto Undurraga, presidente de la falange, abrió la posibilidad de un pacto para las municipales, mientras que Andrés Lagos (PC) no descartó incluir al partido en el gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Por

Hasta la sede de la Democracia Cristiana (DC) llegaron distintos representantes de los partidos de Unidad Para Chile (PC, PS, CS, RD, PL, Comunes, FRVS, AH) para sostener una reunión con los partidos de Todo Por Chile (PPD, DC, PR) ante la derrota sufrida en la elección de consejeros constitucionales.

La reunión, según firmaron sus asistentes, tuvo el objetivo de acompañarse en la derrota, principalmente a Todo Por Chile, alianza que no logró obtener ningún escaño en el Consejo. De todos modos, también adelanta para el futuro la posibilidad de ampliar la base del oficialismo e incluir a la DC dentro del Gobierno.

El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, aseguró que “las fuerzas democráticas y transformadoras -inclutyendo desde la DC hasta el PC- se tienen que saber entender y reagrupar. De lo contrario, el triunfo de la ultra derecha nada bueno augura para nuestra nación. La única posibilidad de frenar a la ultra derecha es el reagrupamiento de estas fuerzar que le dieron democracia a Chile”.

Al profundizar en la posibilidad de que la DC se una al gabinete del Presidente Gabriel Boric, Escalona aseguró que “los cambios de gabinete sólo ayudan a la inestabilidad, pero creo que para lograr reagrupar al conjunto de fuerzas que lograron recuperar la democracia en este país y que por lo tanto incluyen de manera significativa a la DC, la incorporación de la DC al gabinete debiese estudiarse”.

El presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, abordó este punto señalando que “nuestra posición es de colaboración con autonomía y esa forma se hace conversando con diálogo como hubo hoy día”. A esto adelantó la elección municipal asegurando que “no cabe duda que para la elección municipal tiene que haber un acuerdo amplio de todos los partidos de centro izquierda toda vez que no hay segunda vuelta para alcaldes, eso exige un acuerdo amplio, pero noha sido motivo de la conversación en detalle”.

FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Según pudo conocer The Clinic, durante el viernes se gestó una reunión entre el presidente de la DC y miembros del Partido Comunista para analizar la opción de incorporar a la falange al gobierno.

Andrés Lagos, miembro del comité político del PC y participante de la reunión que se dio tras la derrota electoral, aseguró a The Clinic que “la unidad, el diálogo y la construcción de correlaciones de fuerza entre las distintas expresiones políticas que en Chile lucharon por la dictadura, siempre han tenido el putno de referencia de una democracia con transformaciones sociales. Todo eso hace factible y necesario mirar con mayor profundidad y extensión algo que es urgente. Esta convergencia nosotros como PC la venimos tratando de realizar hace un buen tiempo, por eso fuimos parte de la Nueva Mayoría, por lo tanto esto no sería tan nuevo”.

Respecto de la posibilidad de sumar a la DC al gabinete, Lagos aseguró que “esa es una cuestión de otra naturaleza, que puedo o no derivar de lo que le señalo, pero para mí es más relevante el otro punto de referencia”, con lo que deja abierta la puerta para el ingreso de la DC al oficialismo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario