Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Mayo de 2023

El resultado electoral de los exministros de Piñera: solo Gloria Hutt fue electa como consejera

Gloria Hutt es electa como consejera constitucional.

Gloria Hutt, Jaime Ravinet y Rodrigo Delgado, tres exministros de Sebastián Piñera, se presentaron como candidatos al Consejo Constitucional que definió este 7 de mayo a sus integrantes. De ellos, solo la exjefa de la cartera de Transporte logró entrar al hemiciclo.

Por

Las primeras horas tras el cierre de mesas, el Partido Republicano lideró el voto a voto. Ya a eso de las 22 horas y con el 99,44% de las mesas escrutadas el sector que lidera José Antonio Kast, alcanzó un 35,442% de los votos. En una vereda distinta, la lista Chile Seguro -integrado por la UDI, RN y Evopoli – logró un 21,07%.

En esta ocasión, la alianza de partidos del sector del expresidente Piñera decidió apostatr por tres sus exministros: Gloria Hutt, Rodrigo Delgado y Jaime Ravinet, los que buscaban un cupo en el nuevo Consejo Constitucional.

Sin embargo, el resultado para la centro derecha quedó bastante atrás en comparación con el número de cupos logrado por Republicanos, que se quedo con 22 cupos dentro del Consejo. Por otro lado Chile Seguro, solo obtuvo 11 cupos.}

Gloria Hutt es escogida como Consejera y Delgado queda fuera

La exministra de Transporte del gobierno de Sebastián Piñera compitió por un cupo dentro de la Región Metropolitana. La actual presidenta de Evopoli se alzó con un 6,1% de los votos, quedando dentro del hemiciclo.

Distinta fue la realidad del exministro del interior de Piñera y exalcade de Estación Central, Rodrigo Delgado. Pese a superar en votos a Gloria Hutt, el candidato con 6,7% de los comicios quedó fuera.

El candidato de la Unión Democrata Independiente no logró ingresar al Consejo debido a que la suma de votos su pacto no superaron al de Evopoli.

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Por su parte, Jaime Ravinet, también del partido de Evolución Política y exministro de defensa en el primer gobierno de Sebastián Piñera, sacó un 4,05% de los votos y no logró ser parte de los cinco cupos de la Región Metropolitana.

Con un total de un 21,14%, Chile Seguro integrará la tercera fuerza en el Consejo Constitucional. En medio de una noche de triunfos para el Partido Republicano, la ahora consejera electa, Gloria Hutt reflexionó sobre el resultado obtenido. “Se deben analizar variables con mucho detalle, y por supuesto uno tiene expectativas de participación mayor, en este caso nuestro sector tiene un desafío de revisar esos casos”, expresó a La Tercera.

“Nosotros tenemos situaciones distintas, por ejemplo, tenemos la persona más votada en Magallanes, que sin embargo no va a quedar en el Consejo por las reglas electorales”, añadió la actual consejera constitucional por la Región Metropolitana.

Notas relacionadas

Deja tu comentario