Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Mayo de 2023

Coca Cola, chocolates, vino tinto y chicles en alerta: guerra en Sudán puede afectar la producción de ingrediente clave para su elaboración

Coca Cola, chocolate y vino

El país africano, que entró en conflicto bélico a mediados de abril, es el principal productor de este importante ingrediente para compañías como Nestlé y las de bebidas.

Por

La feroz guerra que golpea a Sudan, que tiene enfrentados a los principales generales del país en una batalla que ya ha cobrado más de 500 vidas desde que inició el pasado 15 de abril, tiene sufriendo a 45 millones de personas.

El conflicto entre el Ejército de Sudán, liderado por el teniente general Abdel Fattah al-Burhan, y las tropas dirigidas por el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, ha llevado que casi un millón de sudaneses deban huir de sus hogares.

Como toda guerra, este enfrentamiento también tiene implicancias económicas, afectando a los comerciantes y la producción y abastecimiento de ciertos productos de consumo global. En este caso, se trata de la goma arábiga.

Este es un ingrediente que es crucial para la elaboración de refrescos, barras de chocolate y vino tinto, entre otros productos, por lo que aumenta la preocupación por una posible escasez si la guerra continua, según detalla el Wall Street Journal.

Este producto se utiliza como estabilizador, agente espesante y emulsionante. Coca-Cola, M&Ms y goma de mascar Orbit son algunos de los productos de consumo global que podrían entrar en crisis de continuar el conflicto bélico.

Foto: JOSE ZUÑIGA /AGENCIAUNO

Por el momento, según expuso al medio citado Mohamad Alnoor, propietario de Gum Arabic USA, que importa y vende goma arábiga sudanesa en EEUU, el cultivo y la cosecha de esta sustancia, por lo general se realiza en áreas rurales, las que, por el momento, no se han visto afectadas directamente por la guerra de Sudan.

Pero todo puede cambiar si los enfrentamientos en la capital Jartum genera escasez de combustibles, lo que afectaría el poder mover la goma arábiga cruda tanto dentro de Sudan como a otros países.

Entre os grandes usuarios finales de este producto, entre los que destacan los fabricantes de bebidas y los productores de confitería, suelen tener entre seis y 12 meses existencias disponibles, explicó al Wall Street Journal Martijn Bergkamp, socio de la empresa holandesa FOGA Gum, que importa y procesa goma arábiga sudanesa.

Desde Nestlé, marca que utiliza este ingrediente como agente de recubrimiento y aglutinante en chocolates y otros productos, aseguró que la guerra en Sudán no ha llevado a la compañía a experimentar problemas de suministros y que tiene planes de contingencia en el caso de que el escenario se complique.

De ser así, Chad y Nigeria también exportan goma arábiga, aunque en cantidades mucho menores. También ha productos como la pectina o fibra de maíz que pueden servir de sustitutos, pero ninguno está a la altura de la utilidad de la goma sudanesa, según Bergkam.

Notas relacionadas

Deja tu comentario