Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Mayo de 2023

Juan Sutil tras demandar por injurias y calumnias al diputado Diego Ibáñez: “Él tiene que pagar por mentir”

Juan Sutil y el diputado Diego Ibáñez

Si el empresario logra el desafuero del parlamentario, este incluso podría pagar con reclusión menor y una multa de 10 UTM.

Por

El expresidente de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC) y excandidato al Consejo Constitucional, Juan Sutil, presentó esta semana una querella en contra del diputado Diego Ibañez por injurias y calumnias.

Sin embargo, esta demanda no puede ser acogida debido a que el congresista cuenta con un fuero parlamentario, lo cual, de acuerdo a la Constitución actual, impide que pueda ser acusado penalmente, de forma que no puede ser condenado ni sometido a medidas cautelares como la prisión preventiva o el arraigo nacional.

Esto llevó a que el empresario también acudiera a la Corte de Apelaciones de Santiago para pedir el desafuero del diputado.

Esto debido a que en una entrevista a TVN, Ibáñez aseguró que Sutil “ha pasado un par de millones de pesos a algunos parlamentarios de Chile Vamos, que después en las comisiones votan a favor del AFP o votan en contra de la democratización del derecho al agua”.

Tras esta respuesta, el legislador protagonizó un tenso momento con el periodista Iván Núñez, donde incluso mencionó que algunos diputados como Diego Schalper, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri recibieron dinero del empresario.

Ante esto, Juan Sutil, quien no resultó electo consejero constitucional debido a la paridad de género, mencionó 24 Horas que “he actuado siempre correctamente toda mi vida, en el marco de la ley. Él imputa y trata de imputar y ensuciar mi nombre”.

“Además, este señor diputado de la República, lo ha hecho reiteradamente. Por lo tanto, cuando él habla de estos hechos está hablando de que, supuestamente, he cometido un cohecho o un soborno y eso es falso. Y él tiene que pagar por mentir”.

De acuerdo a Las Últimas Noticias, si la Corte de Apelaciones de Santiago logra ordenar el desafuero del parlamentario y Sutil gana la demanda, Diego Ibáñez podría ser castigado con reclusión menor y una multa de 10 UTM, que equivale a cerca de 600 mil pesos chilenos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario