Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

11 de Mayo de 2023

Partos en casa: los factores que llevan a preferir esta práctica que no está regularizada en Chile

Unsplash (Imagen de contexto)

Varias madres han optado por esta alternativa para dar a luz para compartir más con la familia o incluso por factores económicos, ante lo cual expertas piden regularizar la actividad. "En este momento, así como está, genera un riesgo innecesario tanto hacía la madre como al recién nacido", señalaron desde el Colegio de Matronas.

Por

Tener una experiencia de mayor calidad con el bebé, compartir con sus familias e incluso factores económicos han llevado a que los partos en casa se conviertan en una opción importante a la hora de decidir cómo una madre dará a luz. Sin embargo, esta práctica también conlleva algunos riesgos de los cuales advierten expertas, por lo que buscan poder regularizar la actividad.

De acuerdo a un reportaje exhibido por CHV Noticias, en Chile existen grupos de matronas que se han especializado en este trabajo. Sobre esta labor explican que se hace con lo básico que se tendría en un centro de atención primaria.

Pese a esto, recalcan que los puntos clave de seguridad en nuestro país recién están comenzando a regularizarse. Dentro de estos, explican la importancia de, por ejemplo, el lugar donde se realice el parto en casa esté, idealmente, a unos 20 minutos de un centro de salud al que la madre pueda ser traslada en caso de una emergencia.

Otro de los argumentos que ha llevado a preferir este modo de dar a luz es el factor económico. En esta línea precisaron que mientras un parto en una clínica tradicional puede llegar a los $4 millones aproximadamente, la atención domiciliara tiene un valor cercano a un millón de pesos. Esto, principalmente por los honorarios de las matronas y algunos requerimientos de la paciente.

“Mucha gente te cuestiona el haber parido en casa”

Bárbara Sanhueza, mujer que decidió tener un parto en su domicilio, explicó al citado medio que para ella “la casa es el mejor lugar para poder recibir a tu hijo. Fue hermosa la manera en que pudimos comer, gritar, movernos, cantar y bailar, fue lo más bello de poder parir en la casa”.

Sobre su experiencia relató además que “estuvimos muy acompañados y también pudimos estar con mi mamá, mi hermana, que esas cosas no pasan en la clínica. Tu prácticamente entras con tu pareja y nadie más”.

Por otro lado, la mujer cuestionó que en la sociedad “todavía la gente se refiere a que tu vas a parir como que te vas a mejorar, o sea esto es un enfermedad. Cuando te preguntan dónde nació te dicen: ‘Oh… en domicilio'”.

“Para todos es como impresionante que nazca en la casa. ‘Pero cómo, quién te asesoró y no te dio miedo. Cómo lo hiciste. Qué irresponsable’. Mucha gente te cuestiona el haber parido en casa”, añade. Esto, debido a los diversos riesgos que esta práctica puede significar al no existir normas claras que regulen la actividad.

Regularizar el parto en casa

En conversación el medio antes citado la doctora Eileen Estrada del Colegio de Matronas precisó a Chilevisión que “es una práctica que no es ilegal. No estamos en contra del parto en casa, sino que lo que solicita el Colegio al Ministerio (de Salud) es que se regule la práctica del parto en casa. En este momento, así como está, genera un riesgo innecesario tanto hacía la madre como al recién nacido”.

En esta misma línea se refirió sobre esta práctica la doctora Paula Vargas de la Sociedad Chilena de Obstetricia. “Los protocolos en Inglaterra es la misma paciente que se atiende en el hospital o la atención primaria, que decide tener su parto en casa, pero con el mismo grupo de matronas que son parte del sistema de salud. Es un grado de comunicación que en este país, actualmente, no lo tenemos porque no tenemos estos sistemas integrados”, sostuvo.

La profesional además se refirió a algunos riesgos que esto puede conllevar tanto para la madre como para el bebé recién nacido al no estar regulada la actividad. “Hasta un 30%, por distintas causas, pueden terminar en el hospital. Ya sea porque no siguió avanzando el trabajo de parto, a la guagua le empezaron a bajar los latidos, hemorragias o porque está en una mala posición”, detalló.

“Cuando es en atención domiciliaria, este riesgo de mortalidad, que fallezca (el bebé), aumenta en dos veces más y hasta tres o cuatro veces el riesgo de tener daño neurológico”, sentenció la doctora recalcando la importancia de avanzar en la regularización del parto en casa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario