Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2023

Fusión entre Abcdin y La Polar podría posicionarlas como la segunda cadena con mayor cantidad de locales en el país

Las firmas confirmaron su fusión, pero aún debe ser aprobada por la Fiscalía Nacional Económica, a la que le tienen que presentar medidas de mitigación. La estimación sobre el futuro de la fusión entre ambas fue realizada a Xbrein a través de geointeligencia.

Por

Hace pocas semanas se conoció de la fusión entre La Polar y AD Retail (Abcdin) en sus negocios financieros y de retail. Según una proyección de Xbrein -firma de algoritmos que se basa en inteligencia artificial- esta fusión podría llevar a que sea la segunda cadena con más locales en el país.

Según recogió el Diario Financiero, actualmente ambas empresas, La Polar y Abcdin están posicionados en cuarta y sexta posición en la industria del retail nacional con presencia física. En específico, en base a los datos que obtuvo Xbrein por un análisis georreferencial, actualmente la primera firma tiene 39 tiendas en Chile y la segunda 73.

En tanto, en términos de la superficie de estos establecimientos, La Polar supera por tres veces a Abdcin, ya que tiene en total 127.060 m2, mientras que la tienda de la firma AD Retail tiene solo 37.400 m2. Es de esta forma que si se llegasen a reunir ambas multitiendas en ese escenario tendrían 112 locales y 164.460 m2.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) tiene que aprobar esta operación de fusión entre ambas firmas, y para eso, en primera instancia, solicita medidas de mitigación para evitar que se genere una concentración de mercado, después deben detallar los planes de la empresa final. El fundador de Xbrein, Daniel Encina, señaló al medio citado que realizó una estimación en donde se consideró que una zona de concentración eran las ciudades en las que las dos multitiendas tienen locales a 10 minutos (caminando) de distancia.

En total fueron 27 las tiendas de La Polar y Abcdin que cumplieron con este rango, lo que para Encina “implicaría que eventualmente serán las primeras en evaluar su permanencia en dichas comunas”. De esta forma, concluyeron que tras la fusión entre ambas firmas, quedarían con 85 tiendas y pasaría a ser la segunda cadena con más locales en el país, luego de Tricot (103).

Daniel Encina expresó que “localizaciones como las que se encuentran en las comunas de Coronel o El Bosque, dónde existe una tienda de cada marca en el mismo centro comercial debiesen ser las primeras en ser evaluadas en términos de continuidad, dada la duplicidad de presencia con esta fusión”.

Presencia en regiones

Según el análisis que se realizó sobre los posibles efectos que tendría en la industria del retail la anunciada fusión entre Abcdin y La Polar, la primera de estas tiene más presencias en regiones. En O’Higgins tiene cinco tiendas y La Polar solo tiene una. En Aysén, Abcdin tiene presencia mientras que La Polar no.

En esa línea, el fundador de Xbrein, expresó al medio citado que hay algunas comunas en particular en que las dos empresas tienen locales, como es el caso de Iquique, Quillota, Linares y Valparaíso. Para Daniel Encina, “la continuidad de cada tienda dependerá netamente de la performance que posean”.

Esto también ocurre en la RM, por ejemplo en Santiago Centro, con La Polar de Paseo Ahumada, que queda cerca del Abcdin en Estado.

Temas relevantes

#abcdin#la polar

Notas relacionadas

Deja tu comentario