Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

15 de Mayo de 2023

La ruta del pisco: siete lugares para salir a tomar el destilado favorito de los chilenos

Agencia Uno

Para celebrar el Día del Pisco fuimos en búsqueda de lugares cuya preparación de este destilado se ha convertido en su marca personal.

Por

El pisco es en definitiva el destilado favorito de los chilenos y chilenas hoy en día. En panoramas con amigos, es indispensable. Por eso, no sorprende que siempre esté presente en las barras tanto para las grandes celebraciones, como para las improvisadas reuniones sociales con amigos y familia.

Hay algunos que lo prefieren en preparaciones de autor o tragos más elaborados. Sin embargo, dentro de un grupo de personas no puede faltar aquel que al momento de sentarse en un restaurante o bar priorice tomarse una piscola, con harto hielo, sin importar si es invierno o verano, si es hora de almuerzo o noche.

Incluso es reconocido a nivel internacional. Según un ranking del sitio especializado Taste Atlas, en que enumeró 50 licores del mundo, el pisco chileno se ubica en el lugar número 12, siendo el segundo mejor destilado de toda Latinoamérica.

Este 15 de mayo es el Día del Pisco y, por esto, queremos recomendar siete lugares en donde se puede disfrutar en su máximo esplendor. Cinco de estos se ubican en la Región Metropolitana y sumamos como plus dos recomendaciones, una en Concepción y otra en Valparaíso.

Si se desea degustar una barra con una amplia variedad de pisco no puede faltar el bar Chipe Libre (José Victorino Lastarria 282, Santiago), o como ellos se autodenominan República Independiente del Pisco. Christian Bulla, manager de Chipe Libre, cuenta que tienen cien etiquetas chilenas y peruanas de pisco. Están abiertos de lunes a miércoles desde las 13:00 a 00:00 horas y de jueves a sábado de 13:00 a 1:30 am. Si buscas disfrutar de una buena preparación a base de pisco, este lugar es el indicado.

“En sour tenemos cuatro variedades chilenas. La presentación sería pisco sour, el pistón (pisco con tónica) y la coctelería de autor, a base de pisco, que son trece diferentes ejemplares hechos por nuestro grupo de mixólogos”, cuenta.

En Chipe Libre las claves para el buen sour es utilizar un limón 100% natural y sus syrups para endulzar los sour, que son hechos en casa, preparados con fuego lento por tres horas. Además, acompañan con preparaciones a base de mariscos, con una gastronomía exclusiva de Chile y Perú.

El Baco (Nueva de Lyon 113, Providencia) es otra buena opción para quienes quieran disfrutar de un buen beber. Conocido por su carta de vinos, también posee una vasta variedad de piscos, lo que lo hace digno de ser recomendado en esta ruta. Puedes visitar El Baco cualquier día de la semana desde las 12:00 a las 23:30 hrs.

Su especialidad son los platos franceses, por lo que se puede ir a disfrutar de una buena comida, con un buen trago a preparación de pisco, en un ambiente acogedor. Si es que se desea asistir en grupo durante el fin de semana se recomienda reservar con anticipación.

Otra gran opción es el Bar Liguria (Merced 298, Santiago) que desde 1990 se instaló en Santiago, en la actualidad tiene con cuatro locales en la ciudad. Además de Lastarria, también se puede encontrar en Manuel Montt, Luis Thayer Ojeda y Pedro de Valdivia. Se ha formado una fiel clientela, ya que es un infaltable para conocer en Santiago. Ir a almorzar, a pasar la tarde o cenar es recomendado ya sea para quienes busquen degustar tragos con más producción o para los que prefieren tomar una clásica piscola.

Para el dueño del Liguria, Marcelo Cicali, las claves de una piscola -que además es su trago favorito- son “un vaso muy grande, hielo de buena calidad, un pisco de 35º sin madera, cáscara de limón fresco (sólo la piel) levemente girada para que se expresen mejor sus aromas y Pepsi Zero. Sí, Pepsi Zero, refresca más a mi gusto, el gas es más amigable y el sabor me recuerda a las piscolas de mi juventud”.

Bar Liguria

“La piscolita cae bien a cualquier hora y me encanta que sea con poquito pisco, muy refrescante, como pa’ mandarme una jarra entera”, dice Cicali. Agrega: “Yo creo que los chilenos tomamos pisco en general después de comer. En invierno una piscola con un barros luco anda muy bien, es como el schop heladito con un chacarero una tarde de verano”. El Bar Liguria de Lastarria está abierto de lunes a viernes de 12:00 a 00:30 hrs. y sábados desde el mediodía hasta las 21:30.

Para los fieles piscoleros, si es que se busca un bar en donde se pueda beber una piscola bien fuerte para saciar la sed, un lugar que no falla es el Rapanui (José Manuel Infante 1397, Providencia). Desde las 18:30 horas comienzan a servir piscola a sus clientes, hasta la medianoche aproximadamente; pero ojo, está disponible en el menú solo los días de semana, ya que los días sábado cierran después de almuerzo.

Desde el bar afirman que “para empezar no le ponemos hielo ni limón antes, le ponemos el pisco antes, con tres hielos queda prácticamente un dedo el vaso”. La gran mayoría de quienes los visitan se piden para beber pisco con Coca Cola Zero. Para ellos es mejor sin limón, ya que -como les indican sus clientes- le quita el sabor al destilado.

“Las personas vienen primero por un par de cervezas y después se cambian a la piscola”, cuentan. Los acompañamientos favoritos de los comensales del Rapanui son las papas fritas para compartir, las cuales son naturales. Si se desea un plato más contundente puede ser un chacarero, de mechada o churrasco, o chorrillana.

En Vitacura se ubica otro local para beber de este reconocido destilado, el bar Starnberg (Alonso de Córdova 2359, Vitacura). Este restaurante de gastronomía alemana e internacional está abierto de lunes a sábado de 11:30 a 23:00 hrs. y los domingos de 12:00 a 22:00 horas. Además, se puede reservar con anticipación una mesa por teléfono. En Starnberg puedes estar seguro que te servirás un sabroso plato junto a un buen bebestible a base de pisco en un ambiente grato.

Agencia Uno

Para los fanáticos del pisco en Concepción y Valparaíso

Un plus para quienes visiten la región del Biobío, en Concepción, un bar recomendado es el Bar Callejón (Pasaje Cochrane 1269). En este lugar los más solicitados son la piscola y el pisco sour. Para el jefe de barra, Diego Fuentes, lo principal en una preparación con pisco es “respetar el producto y que no pase desapercibido. Si lleva pisco, que se note”.

“El secreto para una buena piscola es que te tomes tu tiempo. Una buena cantidad de hielo asegura una temperatura ideal, prolongada, y con una dilución lenta. Las burbujas son vida, así que verter la bebida suavemente sobre los hielos permite una buena carbonatación”, dice. Recomienda tomarla acompañada de unas alitas bbq, croquetas ibéricas o una tabla de carnes. Puedes ir al Bar Callejón de lunes a sábado de 17:00 a 4:00 hrs.

Mientras que quienes estén en el litoral central y busquen un buen sitio donde disfrutar del pisco, en Valparaíso pueden encontrar el Vinilo Café (Almirante Montt 448, Cerro Alegre), se presentan como cocina chilena con denominación de origen y sus preparaciones se realizan en horno de barro. Puedes visitar este restaurante de lunes a domingo.

Tiene un ambiente agradable y relajado, y algunos días se presenta música jazz en vivo. Es un lugar recomendable para beber pisco con un buen plato de comida y una grata conversación con amistades en la joya del Pacífico. Está abierto para clientes de lunes a domingo desde las 11:00 hrs.

Notas relacionadas

Deja tu comentario