Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2023

Muere Cecilia Heyder, activista por los derechos humanos que luchó por legalizar la eutanasia en Chile

Cecilia Heyder, Twitter @ceciliaheyder

El deceso fue dado a conocer por la familia a través de redes sociales. Durante una entrevista con The Clinic en 2021 la mujer, diagnosticada con cáncer y que estaba desahuciada, relató su lucha por tener una muerte asistida. "Estoy cansada, mi cuerpo no da más", afirmó en dicha conversación.

Por

Durante la madrugada de este lunes 15 de mayo se informó la muerte de Cecilia Heyder, quien buscaba legalizar la eutanasia en Chile tras ser diagnosticada con un cáncer que la tenía desahuciada.

El deceso fue dado a conocer a través de redes sociales la hija de la reconocida activista por los derechos humanos.

“Hola, soy la hija de Cecilia; Durante esta madrugada, Cecilia falleció, pero siempre mantendremos en memoria y espíritu su ser, luchador y perseverante”, señaló a través de Twitter.

Mediante esta misma vía informaron que para “todos los que compartieron con Cecilia Verónica Heyder quien la quiera despedir, puede ir al velorio que se realizará desde las 11 horas en Bezanilla 1305, Independencia. Cecilia nunca morirá porque vive en nuestros corazones, pensamientos y recuerdos”.

En una entrevista concedida a The Clinic en 2021 Cecilia Heyder relató cómo fue su campaña para lograr una muerte asistida tras su diagnóstico luego de que la justicia rechazara un recurso que había presentado con este fin.

“Ha sido fuerte volver a mi casa. Ha sido triste. Me mandaron, prácticamente, a morir a la casa, de manera cruel e inhumana, sin un catéter, donde pueda hacerme las transfusiones; y sin transfusiones no vivo. Eso me angustia. Yo tengo un cáncer de mama, lupus y un déficit del factor VII”, afirmó en ese entonces.

La mujer además argumentó que en dicha conversación que “Colombia ya tiene su propia ley de eutanasia, pero en Chile somos tan hipócritas que no ocurre y cómo tú estás consciente y no en un estado vegetativo, sólo queda aguantarse”.

“Tengo la fe y la esperanza que yo pueda acceder a una muerte digna, de lo contrario deberé esperar lo que pasará en el Congreso, si es que antes no me pasa algo, ya que el grupo de anestesistas decidieron no ponerme catéter y tampoco tengo acceso a la morfina porque no hay en el hospital. Estoy cansada, mi cuerpo no da más”, añadió.

Temas relevantes

#Cecilia Heyder

Notas relacionadas

Deja tu comentario