Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2023

Quién es Rosario Martínez, candidata para dirigir la Defensoría de la Niñez propuesta por la Comisión de DDHH del Senado

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

La candidata propuesta por la Comisión será votada en la Sala del Senado y deberá obtener 33 votos a favor para reemplazar a Patricia Muñoz.

Por

Tras postergar tres veces la votación, la Comisión de Derechos Humanos (DDHH) del Senado propuso -con tres votos a favor- a Rosario Martínez como candidata para dirigir la Defensoría de la Niñez desde este 31 de mayo, fecha en que finaliza el periodo de la actual defensora Patricia Muñoz.

La candidata a defensora de la Niñez es militante de Renovación Nacional (RN) y cuenta con experiencia en el área como exdirectora del Servicio Nacional de Menores (Sename) entre 2020 y 2022, durante el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera.

Rosario Martínez es socióloga de la Universidad Católica de Chile, y magister en Economía y Políticas Públicas, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Tiene experiencia previa en el sector público en la Municipalidad de Providencia, en donde fue directora de Seguridad Ciudadana y jefa de Planificación Estratégica y Análisis Criminal, en donde asesoró a la jefa comunal Evelyn Matthei.

Asimismo, fue asesora de Katherine Martorell entre el 2018 y 2020, en la Subsecretaría de Prevención del Delito, en donde se desempeñó como jefa de subdivisión de Programas y Estudios.

Siguientes pasos en la elección de director de la Defensoría de la Niñez

Eran doce los candidatos y candidatas para dirigir la Defensoría de la Niñez de la lista que debió votar la Comisión de Derechos Humanos. La elección fue compleja, debido a que no se lograban acuerdos entre los miembros. Finalmente, los senadores María José Gatica (RN) -en reemplazo de Carlos Kuschel (RN)-, Francisco Chahuán (RN) y Enrique Van Rysselberghe (Unión Demócrata Independiente), votaron a favor de Rosario Martínez.

Mientras que la senadora Fabiola Campillai (Independiente) votó por Anuar Quesille y su par, Gastón Saavedra (Partido Socialista) por Natalia Castillo.

¿Qué viene ahora? La candidata postulada Rosario Martínez deberá ser votada en la Sala de la Cámara Alta y, para que se ratifique su elección, debe obtener 2/3 de votos a favor, que se traduce en 33 votos.

Si es que no obtiene todos los votos necesarios en el Senado, se deberá postular a otra persona para dirigir la Defensoría de la Niñez en la Comisión de DDHH el 6 de junio.

Sin embargo, el periodo de la actual defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, finaliza este 31 de mayo. En caso de que aún no se sepa el nombre de su sucesora, algún miembro de la institución deberá asumir el cargo internamente mientras se escoja alguien en el Senado.

La persona que sea nombrado director o directora de la Defensoría de la Niñez asumirá por un periodo de cinco años.

Notas relacionadas

Deja tu comentario