Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2023

Ximena Rincón defiende “proyecto alternativo” de isapres tras críticas de Gobierno y asegura que ley corta “al final resulta engañosa”

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Ximena Rincón negó que el proyecto de reforma constitucional fuera un "proyecto alternativo" al del Gobierno, asegurando que fue presentado en diciembre. "Aquí lo que se busca es dar certeza jurídica y que las personas tengan acceso a la salud", sostuvo.

Por

La senadora Ximena Rincón se refirió a las críticas del Gobierno al proyecto alternativo de isapres, en que aseguraban que “hace borrón y cuenta nueva” al fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a restituir cobros indebidos.

En esa línea, la parlamentaria de Demócratas -que lo ingreso junto a su par Matías Walker- aseguró en Radio Cooperativa que “se instaló por personeros de Gobierno, el propio Presidente y algunos parlamentarios que estamos prácticamente borrando el fallo, haciendo un perdonazo a la industrial, (pero) creo que es importante tener los textos a la vista para poder opinar”.

En ese sentido la senadora enmarcó que la reforma constitucional que ellos proponen, que fue aprobada en la Comisión de Salud del Senado, fue presentada en diciembre y no era una opción a la ley corta de isapres del Gobierno: “Se ha señalado por parte del Gobierno y del propio Presidente que nosotros presentamos un ‘proyecto alternativo’ al del Gobierno y eso es falso: nosotros lo presentamos en diciembre, para dar certeza jurídica”.

En esa línea, Ximena Rincón aseguró que “aquí lo que se busca es dar certeza jurídica y que las personas tengan acceso a la salud“. Sobre esta “certeza jurídica”, explicó que “lo que hace es, primero, respetar el fallo, y por eso se presenta la reforma; que este fallo tenga efecto general, a través de una reforma constitucional”.

“Que la tabla que se puede usar sea sólo la autorizada por la Superintendencia en 2019; que el nuevo precio no puede ser nunca superior al que se estaba pagando; y que, obviamente, no se incorporen en estos nuevos cálculos los menores de dos años, que es el criterio que usa la Corte”, agregó.

Crítica a ley corta de isapres del Ejecutivo

Con respecto al proyecto de ley corta de isapres del Ejecutivo, que presenta un plan de devoluciones de las aseguradoras a los cotizantes afectados por cobros indebidos, y que pasó a segundo trámite en el Senado. La senadora Ximena Rincón expresó que “es una medida que al final resulta engañosa”.

“Le estamos diciendo a la ciudadanía que no se preocupe, porque, si entrara eventualmente en colapso el sistema, que es lo que afirman las isapres, ellos pueden tener el seguro público, van a tener un seguro base a pagar -si lo quieren pagar- y el copago a las prestaciones no cubiertas. A mí me gustaría saber qué compañía de seguro va a asegurar”, indicó en entrevista con el medio citado.

En esa línea, Ximena Rincón apuntó: “Las decisiones tienen impactos y el Gobierno tiene que hacerse cargo de los impactos que esto va a tener en la ciudadanía. Esto, además, es casi como un dominó”.

Cabe recordar que el fallo de la Corte Suprema busca restituir ciertos cobros en exceso que se realizaron por las isapres al no utilizar la tabla de factores únicas de la Superintendencia de Salud que fue aprobado en diciembre del 2019 y comenzó a regir en abril del 2020.

Notas relacionadas

Deja tu comentario