Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2023

“No lo vamos a tolerar”: capturan en Argentina a dos chilenos que intentaron ingresar 200 mil euros pegados a sus cuerpos

Captura

Las autoridades trasandinas incautaron el dinero que ambos sujetos adosaron a sus cuerpos, tras lo cual se determinó que incluso uno de estos estaría involucrado en exportaciones irregulares de ajo y madera desde Argentina con destino a Chile y Brasil.

Por

Dos chilenos fueron sorprendidos cuando intentaban ingresar de forma ilegal a Argentina un total 200 mil euros (poco más de 170 millones de pesos) pegados al cuerpo. Los sujetos fueron detenidos por las autoridades trasandinas, por lo que además se apunta a un caso de exportaciones irregulares.

Según informó La Nación, la situación quedó al descubierto luego de que personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) del país trasandino. Tras esto, entregaron una serie de detalles respecto a cómo operan este tipo de ilícitos y la forma en que lograron capturar a los involucrados.

En esta línea señalaron que ambos chilenos estaban en la frontera de nuestro país con la provincia de Mendoza. En el lugar los agentes especializados del organismo descubrieron a los ciudadanos con la enorme cantidad de billetes adosados en sus cuerpos.

La investigación en tanto determinó que en el lugar “se constató que uno de los hombres había realizado exportaciones de productos primarios sin liquidar las divisas en nuestro país”. Debido a esto, señalaron que “se presume que el dinero provenía de dichas maniobras ilícitas”.

Finalmente Aduanas incautó el dinero encontrado en el cuerpo de estos chilenos al momento de ingresar a Argentina. Asimismo, las autoridades presentaron una denuncia penal en contra de ambos sujetos por el delito de contrabando de divisas.

Chilenos habrían realizado exportación ilegal de productos

Sobre este ilícito el titular de la DGA de Argentina, Guillermo Michel, explicó que “esta acción es parte del ciclo problemático que observamos con este tipo de mercaderías. Mientras los productores agropecuarios genuinos pagan derechos de exportación y liquidan debidamente las divisas obtenidas, otros montan operaciones simuladas con la intención de defraudar al Estado”.

“No lo vamos a tolerar. Tenemos que cuidar los dólares para la producción y el empleo argentinos”, añadió la autoridad trasandina tras el caso de los chilenos.

El organismo además explicó que “uno de los ciudadanos chilenos denunciados había realizado exportaciones irregulares a Chile y Brasil. Las mercaderías consistían en madera y ajo”. Ante esto se realizaron “dos allanamientos en Tunuyán, provincia de Mendoza”.

“Las acciones se ajustan a un perfil de riesgo que la Aduana viene elaborando en relación con las exportaciones de productos primarios, entre los cuales se destaca el ajo”, añadieron.

Sobre este alimento, señalaron que “operadores que adquieren la mercadería en efectivo, en grandes cantidades, en el mercado informal; la exportan mediante empresas cáscara, sumamente informales y sin una capacidad acorde al volumen exportado”.

Posteriormente, precisan, estos sujetos “con la mercadería ya colocada en el exterior, evaden la debida liquidación de divisas en la Argentina”. Al respecto además advirtieron que ya se han denunciado “numerosas maniobras de este tipo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario