Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2023

“No tiene ningún sentido”: Ministro Cordero descarta que Gobierno recurra al TC por proyecto “alternativo” de isapres

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, descartó que el Gobierno del Presidente Boric recurra al TC si avanza proyecto "alternativo" de isapres.

Por

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, descartó que como Gobierno van a recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por la reforma constitucional propuesta por parlamentarios de oposición que desde La Moneda advirtieron que busca ser una “alternativa” a su proyecto de ley corta de isapres y evadir el fallo de la Corte Suprema.

El jefe de la cartera aseguró que “no tiene ningún sentido“, en conversación con El Mostrador: “El Ejecutivo no tiene dentro de sus estrategias llevar el asunto al Tribunal Constitucional, por una razón muy simple, (…) esta es una situación en la que nadie quisiera estar en ella, creo yo”.

A lo que agregó que “hay quienes sostienen que lo que quiere el gobierno por esta vía es poner fin a las isapres. Usted comprenderá que ningún gobierno quisiera tener una crisis de estas características, por los efectos sistémicos que tiene”.

Cabe recordar que esta semana el proyecto presentado por los senadores de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker, junto a otros parlamentarios de Chile Vamos, fue aprobado esta semana en la Comisión de Salud de la Cámara Alta -y pasará a discutirse en la Sala-, sin embargo fue presentado en diciembre del 2022, luego de que se conociera el fallo de la Corte Suprema.

Este fallo indicaba que las aseguradoras debían establecer la tabla de factores única de la Superintendencia de Salud -que fue aprobada en diciembre del 2019 y comenzó a regir en abril del 2020- y restituir cobros indebidos que se hayan realizado a cotizantes al no utilizar esta tabla.

Desde el Ejecutivo, en tanto, propusieron un proyecto de ley corta de isapres en donde presentan un plan de devoluciones para que las aseguradoras devuelvan este dinero, el cual está en su segundo trámite legislativo tras ser aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas. Con respecto al proyecto de reforma constitucional de los senadores de oposición acusan que llevaría a “evadir” el fallo.

La responsabilidad del Ejecutivo es viabilizar el cumplimiento de la sentencia, la viabiliza a través de un proyecto de ley y entiende que en el Congreso es el espacio razonable, obvio, en que ese debate y ese consenso se tiene que generar. Por lo tanto, dentro de las estrategias del Ejecutivo no se encuentra llevar este asunto al TC. (…) Por ahora este es un debate que está comenzando, no tiene ningún sentido asumir como estrategia llevar el asunto al TC, en mi opinión”, dijo Luis Cordero.

Así también el ministro Cordero destacó que el Gobierno “entiende que las condiciones del debate se tienen que dar consensuadamente en el Congreso”.

Temas relevantes

#isapres#Ministro Cordero

Notas relacionadas

Deja tu comentario