Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2023

Visa Waiver: Embajadora de EEUU pone paños fríos a polémica tras denuncia de Fiscal de California

Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, hablando sobre la Visa Waiver Fotografía: Agencia Uno.

"Estoy confiada de que continuaremos incrementando el envío de información y Chile seguirá en el programa", aseguró la diplomática.

Por

Este viernes la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, respondió a los rumores sobre una posible pérdida de la Visa Waiver, un programa que permite ingresar al país norteamericano por un plazo de 90 días sin la necesidad de tramitar un visado.

Esto luego de que el fiscal del distrito de Orange County, Todd Spitzer, acusara a nuestro gobierno de negarse a entregar información penal de compatriotas que han sido acusados por robos y que ingresaron a esa nación utilizando el beneficio, el cual advirtieron que podría ser cancelado.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, la embajadora aclaró que “cualquier país que esté en el programa Visa Waiver tiene que continuamente cumplir con los requerimientos del programa Hemos estado trabajando muy duro con el Gobierno chileno y estoy confiada de que continuaremos incrementando el envío de información y Chile seguirá en el programa“.

“Esto es algo que hemos estado diciendo desde que llegamos hace ocho meses. Tenemos que continuar aumentando la cooperación y el traspaso de información, y es algo que hemos estado trabajando con el gobierno de Chile que no ha cambiado”, agregó.

Ante nuestros compatriotas que han sido capturados por robar en dicho país, dijo que: “Estamos preocupados de quienes abusan del programa de Visa Waiver, pero como dije, estoy confiada de que continuaremos trabajando fuerte y colaborativamente con el gobierno para asegurarnos de que Chile siga en el programa. No estoy preocupada ahora mismo por el programa“.

Cabe recordar que la oficina del fiscal de Orange County publicó un comunicado en su página web en el que informó que más de 140 personas de distintas nacionalidades habían sido acusadas durante el último año por delitos relacionados a robo.

El documento asegura que de estos, 21 son compatriotas y “han planteado un desafío excepcionalmente frustrante porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes de los ciudadanos que utilizan el programa ESTA para ingresar a los Estados Unidos”.

“Sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados representan un mayor riesgo para la seguridad pública, más allá de un solo cargo de robo”, agregó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario