Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Mayo de 2023

Visa Waiver en peligro: Fiscal de EEUU reclama a Chile por negarse a dar información judicial de ladrones nacionales que hacen mal uso de ella

Pasaporte chileno, el cual podría quedar fuera del programa Visa Waiver por problemas con "lanzas" internacionales

"Sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados representan un mayor riesgo para la seguridad pública más allá de un solo cargo de robo", acusan desde el distrito de Orange County.

Por

Todd Spitzer, fiscal distrito de Orange County, en California, acusó a Chile de negarse a entregar detalles de información penal de ladrones nacionales que han sido acusadas por robos y que estaban en Estados Unidos a través de la Visa Waiver.

Este programa está vigente desde el 2014 y permite que ciudadanos de los países participantes viajar a EEUU por turismo o negocios -sin necesidad de visa- por un plazo máximo de 90 días o menos.

Sin embargo, desde este país no pueden acceder a toda la información de las personas que cuentan con este tipo de visa, ya que no tienen acceso a los antecedentes judiciales de cada persona. Según BiobíoChile, esta situación ya había sido advertida en noviembre del 2022, en una reunión entre la embajadora Bernadette Meehan, parlamentarios de Chile y de Estados Unidos.

Para esa instancia los legisladores estadounidenses advirtieron la posibilidad de que se cancele la Visa Waiver para nuestros compatriotas si es que no se solucionaba esta situación.

21 detenidos chilenos

Este miércoles, en tanto, la Oficina del fiscal del distrito Orange County publicó un comunicado en su sitio web en donde informó que más 140 personas fueron acusadas en el último año por delitos relacionados a robo (en casa, violentos, en comercios, etc.), de distintas nacionalidades.

En el desglose de la información aseguran que en el caso de las personas de nacionalidad chilena, que en total mencionan que son 21, “han planteado un desafío excepcionalmente frustrante porque el gobierno chileno se ha negado a proporcionarnos los antecedentes penales de los ciudadanos chilenos que utilizan el Programa ESTA VISA para ingresar a los Estados Unidos”.

“ESTA (Sistema electrónico para la autorización de viaje) requiere que se proporcionen antecedentes penales antes de que los residentes puedan ingresar a los Estados Unidos durante 90 días a la vez, un número ilimitado de veces”, añade la información con relación a la detención de los ladrones chilenos.

En esa línea aseguran que “sin antecedentes penales, los fiscales se han visto limitados en gran medida al tratar de probar por qué estos acusados representan un mayor riesgo para la seguridad pública más allá de un solo cargo de robo”.

Es por esto que un número de 14 chilenos que han sido acusados por estos ilícitos “se han comprometido a un rango de libertad condicional a tiempo de crédito servido a dos años en prisión estatal a pesar de la ferviente objeción de los fiscales del Condado de Orange”.

Mientras que “otros siete acusados han salido bajo fianza sin antecedentes penales disponibles para argumentar a favor de una mayor fianza”.

Respuesta de Cancillería chilena

Desde la Cancillería chilena se refirieron a través de una declaración pública de la situación con el programa de Visa Waiver y la acusación del fiscal de distrito de Orange County. En esa línea expresaron su “condena a cualquier posible mal uso al programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300 mil compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos”.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron que “Chile, a través de una mesa multisectorial conformada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Relaciones Exteriores; Servicio de Registro Civil e Identificación; Carabineros de Chile; y Policía de Investigaciones, continúa avanzando en el cumplimiento del Plan de Trabajo en el marco del Programa del Visa Waiver solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos”.

En tanto, enmarcaron que el país “fue recientemente confirmado en el Programa Visa Waiver por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional, precisamente porque nuestro país cumple con los requerimientos exigidos por las autoridades de Estados Unidos”. Así, Chile es el único país del hemisferio occidental en estar incorporado en el programa.

Temas relevantes

#Estados Unidos#visa waiver

Notas relacionadas

Deja tu comentario