Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2023

Mujer demanda a capellán evangélico de la Armada por abuso sexual en Viña del Mar: compañeros lo habrían encubierto

René Ojeda, capellán evangélico denunciado por funcionaria de la Armada en Viña del Mar Imagen: Captura de pantalla de Facebook "Armada de Chile".

De acuerdo a la querella, la mujer habría sido víctima de toqueteos en la capilla "El Buen Pastor".

Por

Una funcionaria de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), cuya identidad fue reservada, presentó una demanda por abuso sexual en contra de René Orlando Ojeda Oyarzún, un suboficial en retiro que ocupa el título de Capellán Nacional Evangélico de la Armada de Chile en Viña del Mar.

De acuerdo a lo consignado por El Mostrador Braga, la querella declarada admisible por el Juzgado de Garantía también apunta contra nueve funcionarios y exfuncionarios de la institución por presunto encubrimiento.

En 2022, la sargento se convirtió en una de las primeras mujeres en ocupar un cargo de mayor jerarquía en la misión evangélica de dicha institución. Sin embargo, el documento menciona que habría sido víctima de abusos entre 2019 y 2020, en el contexto de una relación laboral al interior de la capilla “El Buen Pastor”, ubicada en la calle 12 Poniente de la ciudad jardín.

La querella expone que Ojeda, que trabaja hace más de tres décadas en la institución, habría cometido “acciones sexuales” en ocasiones en las que “quedó solo con la víctima, consistentes en manifestaciones e insinuaciones de carácter erótico y contactos físicos”.

“En la forma de susurros al oído, toqueteos con las manos y la boca, aprovechando la relación laboral, siempre por sorpresa y sin el consentimiento de la víctima, que provocaron, todas las veces, el repudio de ella”, se lee en la denuncia presentada.

Entre los otros querellados se encuentran altos cargos de la institución, tales como el contraalmirante Ramiro Navajas y el vicealmirante Raúl Zamorano, además de los funcionarios Pablo Wilson, Marcela Vergara, Jorge Núñez, Fernando Reyes, Daniel Fontecilla, Claudio Muñoz y Claudia González.

De acuerdo al informe, estos no habrían colaborado con la denuncia e incluso habrían dictado resoluciones injustas contra la víctima luego de conocer los hechos.

El abogado de la querellante, Humberto Palamara, acusó al mismo medio que no se cumplió un protocolo e incluso aseguró que la mujer fue removida de otras funciones después de hacer público su caso. Además, mencionó que el inculpado aún sigue trabajando en la iglesia que se encuentra en Viña del Mar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario