Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Mayo de 2023

Un quiebre por diferencias entre ejecutivos: el día en que Augusto Góngora fue despedido de TVN

augusto góngora tvn Archivo TVN

En 2010, la historia del fallecido periodista con la señal estatal llegó a su fin. En ese entonces, se habló de desacuerdos internos y "miradas diferentes sobre cómo ver la cultura". Años después tuvo un breve regreso al canal, que fue interrumpido por el avance del Alzheimer.

Por

Tras la muerte del destacado periodista Augusto Góngora, distintas figuras públicas le rindieron un homenaje a su figura y trayectoria. Muy comentada fue su carrera en los años 80, cuando encabezó Teleanálisis en la clandestinidad de la Dictadura. También fue ampliamente conocida su gestión en TVN, en la que formó espacios de cultura en plena transición.

Sin embargo, la historia entre el comunicador y la señal estatal sufrió un quiebre dos décadas después. En 2010, Góngora se desempeñaba como productor ejecutivo de TVN Cultura y era el conductor de “Hora 25” junto a Diana Massis.

El 20 de agosto de ese año, el canal comunicaba de manera oficial la salida de Augusto Góngora del cargo. Horas después, se confirmaba el despido del también documentalista. En su lugar asumió Paz Egaña, quien en esa época era la productora ejecutiva del programa “Algo habrán hecho”.

Diferencias con María Elena Wood

Tras la desvinculación de Góngora, el diario La Tercera consultó a fuentes de la estación, asegurando que el alejamiento se debió a diferencias entre el periodista y la directora de Programación de ese entonces, María Elena Wood.

Tenían miradas diferentes sobre cómo ver la cultura“, señalaba una fuente. También se habló de una relación “más fluida” entre Wood y Egaña, lo que habría motivado el posterior reemplazo.

Desde hace un tiempo, meses, que se venían dando desacuerdos entre Góngora y Wood (…) En reuniones, especialmente en las que se debía debatir sobre el desarrollo de proyectos, la mirada de ellos no coincidía. Esto se daba, más que nada, en la parte de forma de los proyectos. Y como ambos vienen del área audiovisual, tenían planteamientos muy fuertes, pero diferentes”, consignó el matutino aquel agosto de 2010.

Un breve retorno

Curiosamente, Augusto Góngora volvió a TVN un mes de agosto, pero del año 2016. El conductor de “Cine Video” ingresó al directorio de Bellavista 0990 y se esperaba su permanencia hasta 2024, de acuerdo a la prensa de la época. La misma presidenta Michelle Bachelet fue quien sugirió su nombre.

La estancia fue breve y la separación, definitiva. Y es que en abril de 2017, TVN informó de la renuncia del comunicador al directorio, en ese entonces a cargo de Ricardo Solari. ¿La razón? Motivos de salud. Tres años antes, le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer.

El relato de Augusto Góngora, siempre acompañado de su esposa, la actriz Paulina Urrutia, salió a la luz en 2018, en una extensa entrevista en El Mercurio. Un día, en el marco de una reunión del directorio en el canal, permaneció en una sala que no era la que correspondía. “Parece que pensó que se había hecho en otro lugar y que no le habíamos avisado. Pero sí lo habíamos hecho“, relató Solari al citado medio.

El directorio de TVN al que perteneció Augusto Góngora.

Allí fue donde el creador de programas culturales decidió renunciar. Así lo contó Urrutia en la entrevista: “La decisión de irse a TVN la armó toda él. Yo no hice nada. Lo primero que me dijo fue ‘he tomado una decisión y quiero que los primeros que lo sepan sean mis hijos‘. Se juntó con ellos, y luego con Ricardo Solari”.

Así fue la separación definitiva de Augusto Góngora y TVN, primero por diferencias ejecutivas y después por la inevitable arremetida del Alzheimer. Pero su nombre y el de su productora, Nueva Imagen, permanecerán en la historia televisiva, en programas como “El mirador”, “El show de los libros”, “Bellavista 0990”, “Perdidos en la noche”, “Revólver”, “Chile íntimo” y “Frutos del país”.

Temas relevantes

#Augusto Góngora#TVN

Notas relacionadas

Deja tu comentario