Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2023

Imputada, no querellante: Fiscalía solicitó rectificar condición de Irací Hassler en caso Sierra Bella

FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

En medio de la causa por la fallida compra de la exclínica, desde el Ministerio Público apuntaron que la jefa comunal "como persona natural no tiene la calidad de querellante y para esta parte tiene la calidad de imputada".

Por

Una aclaración tuvo que solicitar el Ministerio Público a la justicia en el marco del caso Sierra Bella, luego de que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, apareciera como querellante en la causa en la que en realidad se encuentra en calidad de imputada.

Debido a esta situación desde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte presentaron una recurso de “rectificación, aclaración o enmienda en los términos señalados” ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, según detalló BioBioChile.

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal Patricio Cooper Monti en el escrito, el error quedó en evidencia a raíz de la resolución sobre el caso emitida el pasado jueves 18 de mayo.

En este documento, precisó, se le “da el carácter de querellante en la causa a doña Irací Luiza Hassler Jacob en circunstancias que no tiene tal calidad”.

La Fiscalía explicó además que por esta causa existen un total de cinco querellantes. Estos corresponden a los abogados Aldo Nolberto Duque Santos y Miguel Cea Bustos, los diputados Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser. Además se incluye la Municipalidad de Santiago como corporación de derecho público.

Sobre este último punto se aclara que la alcaldesa no está incluida como parte de la acción judicial. “La señora Irací Hassler Jacob como persona natural no tiene la calidad de querellante y para esta parte tiene la calidad de imputada”, sostuvo el fiscal.

Solicitud de aclaración

Producto de esta situación es que se solicitó que “se proceda a rectificar la resolución de fecha 18 de mayo de 2023”. Lo anterior “en el sentido que la señora Irací Luiza Hassler Jacob no tiene la calidad de querellante sino de imputada”.

Por otro lado el abogado Miguel Schürmann Opazo, encargado de la defensa de la autoridad, indicó que también se sumaron a esta petición de rectificación. “Ella tiene la calidad de imputada porque los Republicanos piden citarla en esa calidad en su querella“, señaló a BioBioChile.

En esta línea explicó que “el Código Procesal Penal le da los derechos del imputado a partir de esta imputación de ellos. Que los querellantes la sindiquen como imputada no implica en modo alguno evaluación de su responsabilidad”.

Finalmente, el abogado recalcó que este punto “será determinado por la investigación que tiene que hacer el Ministerio Público. Estamos colaborando con la justicia en todo lo que nos han requerido”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario