Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2023

Irací Hassler enfrenta nueva polémica: funcionarios despedidos por Sierra Bella siguen trabajando y concejal pide su renuncia

Irací Hassler, alcaldesa de Santiago

La alcaldesa anunció a mediados de abril que Jean Pierre Chiffelle y Luis Mayorga habían sido desvinculados por la fallida compra del recinto de salud. Sin embargo, este miércoles en el concejo municipal dijo que la salida de ambos se concretará el 1 de mayo. El concejal Juan Mena dijo en la sesión que "ante la pérdida de confianza de la ciudadanía, le voy a pedir su renuncia al cargo".

Por

Este miércoles, se llevó a cabo una polémica sesión del concejo de Santiago, donde la alcaldesa Irací Hassler admitió que dos de sus principales asesores relacionados con el Caso Sierra Bella siguen contratados en la municipalidad, a pesar de que se había anunciado la destitución de estos.

Se trata del director del Área Jurídica, Jean Pierre Chiffelle, y el director de Planificación, Luis Mayorga, quienes supuestamente habían sido desvinculados a mediados de abril para establecer responsabilidades políticas y técnicas por la fallida compra del recinto de salud.

Si bien se confirmó que los sumarios correspondientes ya están en curso, al igual que los solicitados por Contraloría, la autoridad mencionó: “Corroboro que antes de hacerse efectiva cualquier denuncia, se van a hacer operativas las renuncias desde el día 1 de mayo“.

El hecho sorprendió a los concejales Rosario Carvajal (Ind.), Juan Mena y Santiago Mekis (ambos RN), quienes votaron en contra de la compra del edificio y no pudieron hablar en la sesión anterior debido a que la alcaldesa alargó la votación por casi tres horas.

Debido a ello, la concejala aprovechó su intervención para preguntarle a Hassler por qué no notificó ante la Ley del Lobby una reunión que tuvo el año pasado con la Inmobiliaria San Valentino para llevar a cabo la adquisición del inmueble.

La pregunta, narra La Tercera, fue contestada por el administrador municipal, Claudio González, quien dijo que no se registró debido a que la cita fue gestionada por funcionarios municipales. Esta respuesta coincidió con las explicaciones que dio anteriormente la empresa, quienes indicaron que “nos citó la alcaldesa (…) Quien personalmente llevó esta negociación”.

“Le voy a pedir su renuncia”

Posteriormente, el concejal Mena también tomó la palabra para hablar sobre los recolectores de la basura que se fueron a paro en la noche de este martes y las denuncias que trabajadores de la salud dieron a conocer en contra de la directora del área del municipio, Beatriz Chamorro.

“Ante la pérdida de confianza de la ciudadanía y los propios funcionarios, en cuanto a que esto ha afectado gravemente en su honra, alcaldesa, realmente le voy a pedir su renuncia al cargo“, mencionó con molestia.

Frente a esto, Hassler se negó a la petición y mencionó que no hay fundamentos suficientes para llevar a cabo esa decisión.

“Teniendo todos los antecedentes a la vista, como bien corroboró la Contraloría, ejercimos nuestro voto favorable a conciencia y entiendo que ambos compartimos la necesidad de la infraestructura y también tuvimos todos los antecedentes a la vista para poder generar la votación correspondiente, proceso en el cual, además, he aportado y hemo apuntado como municipio todos los antecedentes necesarios”, concluyó la edil.

Notas relacionadas

Deja tu comentario