Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2023

“Cometí un tremendo error”: Natalia Piergentili ofreció disculpas por analogía de los “monos peludos” y dichos sobre comunidad LGBTIQ+

Natalia Piergentili, presidenta del PPD. Captura CNN Chile

La timonel del PPD si bien reconoció que sus expresiones no fueron adecuadas, aseguró que "no creo que el fondo de lo que quise decir sea desafortunado". Por otro lado, descartó restarse del Comité Político del Gobierno pese a la polémica generada en el oficialismo.

Por

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, salió a ofrecer disculpas luego de las polémicas declaraciones que realizó en una entrevista. En esta línea la política reconoció como un error la forma en la que se expresó.

Fue en conversación con La Tercera que se refirió a los resultados de las elecciones del Consejo Constitucional. En dicho contexto se refirió al electorado del oficialismo como “monos peludos”. Asimismo, fue acusada por organizaciones como el Movilh de haber “denostado, en base a falsedades, las demandas por igualdad de las personas LGBTIQ+”.

“Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras”, fueron parte de sus dichos en la entrevista.

Las disculpas de Natalia Piergentili

Luego de las diversas críticas que la presidenta del PPD recibió por sus declaraciones, aprovechó su espacio durante su participación en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile la noche del domingo 21 de mayo para ofrecer disculpas.

“Creo que cuando las formas en política empañan el fondo, uno tiene que asumir equivocaciones. Quiero decir que, en particular, en mi entrevista en La Tercera cometí un tremendo error sobre una analogía que quise hacer sobre cómo las agendas identitarias no podían opacar la agenda social y económica”, partió afirmando en el espacio televisivo.

Asimismo, expresó que dicha “analogía no resultó como yo quise y pido disculpas primero a los militantes de mi partido y, por cierto, a la comunidad LGBTIQ+, al Movilh y a todas las asociaciones de las diversidades sexuales, porque esa ha sido una causa de mi partido”.

“Yo en lo personal no creo que sean agendas que no importan. Insisto, me expresé tremendamente mal y frente a eso uno tiene que pedir honestas y sinceras disculpas”, complementó.

Participación en el Comité Político

Por otro lado, Natalia Piergentili se refirió a sus dichos sobre los “monos peludos” en referencia a los votantes del oficialismo. Sobre este punto recalcó que “las formas en política son importantes y fue una mala forma de expresar un reducto. Cuando hay algunos que solo quieren hablarle a su barra, a su tribu, a su entorno”.

“La verdad es que fue un concepto desafortunado (‘monos peludos’), pero no creo que el fondo de lo que quise decir sea desafortunado”, añadió.

La timonel del PPD además fue consultada sobre si la polémica por sus dichos afectaban a su participación en el Comité Político del Gobierno. Ante esto, aseguró que “yo a participar. Creo que para todas las cosas, como presidenta del partido, tanto para las decisiones que han sido acertadas, como para los errores, en este caso personales, yo planto cara”.

“Por lo tanto, mañana (lunes 22 de mayo) me corresponderá en el Comité Político expresar quizás la misma disculpa que he estado haciendo frente a la opinión pública, pero también poniendo mis argumentos respecto a los puntos políticos que quiero plantear”, sentenció Natalia Piergentili.

Temas relevantes

#Natalia Piergentili#PPD

Notas relacionadas

Deja tu comentario