Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2023

SII presentó querella contra seis inmobiliarias que son investigadas por presunto fraude al fisco: detectó declaraciones de impuestos falsas

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

El Ministerio Público estaba investigando a estas inmobiliarias de La Serena por venta de bienes raíces a la Gobernación de Coquimbo, por precios presuntamente superiores al valor real y le solicitó al SII revisar eventuales delitos tributarios.

Por

El Servicio de Impuestos Internos (SII), por medio de su Dirección Regional de La Serena, anunció que interpuso una querella por el delito tributario de prestación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, contra los representantes legales de seis inmobiliarias de La Serena.

Esto afectó a las sociedades Guayacán S.P.A., Inmobiliaria La Herradura S.P.A., Inmobiliaria La Serena S.P.A., Inmobiliaria El Faro S.P.A., Inmobiliaria Pan de Azúcar S.P.A. e Inmobiliaria Cerro Grande S.P.A. Y “todos quienes resulten responsables”, según expresó el SII a través de un comunicado público.

El delito tributario que acusan se enmarcan en la investigación de una compraventa a la Gobernación de Coquimbo seis bienes raíces por un monto de $9 mil millones en 2020, que en comparación al precio en que ellas los adquirieron en 2014 ($485.229.830) acusan que es mucho mayor.

En esa línea, el Ministerio Público inició una investigación criminal por presunto fraude al fisco luego de que la Contraloría le informara de haber detectado esta compra a precio mucho mayor al valor real, y que no habría cumplido con el trámite de toma de razón de la Contraloría, por lo que no era una compraventa aprobada.

En ese sentido, le entregó al SII los antecedentes para revisar eventuales delitos tributarios. De esta forma el ente fiscalizador revisó estos antecedentes de la investigación de la Fiscalía por las inmobiliarias que son representadas por Lorenzo Pedro Iduya Ortiz de Luzuriaga, Nicolas Fabian Bakulic Govorcin, Karim Ale Daire Daud y Manuel Alejandro Daire Daud.

Conclusiones del SII

Sobre este, desde el ente fiscalizador aseguraron que lograron detectar que el costro tributario de los seis inmuebles para la venta a la Gobernación de Coquimbo era “excesivo”.

Debido a esto, se dio inicio a un proceso de auditoría tributaria con el propósito de fiscalizar “el correcto cumplimiento de la declaración y pago del Impuesto a la Renta de Primera Categoría y del Impuesto Único del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, correspondiente al año tributario 2021”y, así, revisar si el costo directo para el período comercial 2020, era el correspondiente.

“Efectivamente el costo directo de los bienes raíces vendidos al Gobierno Regional de Coquimbo, por parte de las sociedades inmobiliarias, había sido incrementado de manera maliciosa, mediante un proceso de reorganización empresarial injustificado, a través del cual imputaron como costo más de $3.881 millones, como consecuencia de un aumento de capital ficticio suscrito, no pagado”, indica el comunicado.

Tras esto el SII inició otro proceso para recopilar antecedentes en contra de estas sociedades y detectaron que en sus declaraciones de impuesto a la renta del año tributario 2021, presentaron información de manera maliciosamente falsa, ya que el costo tributario que declararon fue generado artificialmente por una planificación tributaria fraudulenta que buscaba disminuir la base imponible del impuesto de primera categoría.

Este impuesto de primera categoría se generaría debido a la enajenación de bienes raíces de propiedad de estas seis empresas, con un perjuicio fiscal por concepto de Impuesto a la Renta que en este caso era de cerca de $900 millones.

El subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, expresó que “lo que buscamos con este tipo de acciones es entregar un mensaje claro: nadie debe afectar el desarrollo de nuestra sociedad al no pagar correctamente sus impuestos. Con esto además buscamos un efecto ejemplarizador, que desincentive a otros a realizar este tipo de delitos”.

Temas relevantes

#Inmobiliaria#SII

Notas relacionadas

Deja tu comentario