Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2023

Elisa Loncon asegura que no oculta información: “Me han expuesto al escarnio público”

Desde la Usach enmarcaron que no se han negado a entregar información, ni han dicho que sea secreta, "solo se pide que se haga conforme a la Ley".

Por

Elisa Loncon se refirió esta mañana a la solicitud de sus antecedentes académicos que ha generado controversia, luego de que el Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenara la entrega de esta información -a raíz del otorgamiento de año sabático- y la Universidad de Santiago (Usach) interpusiera un reclamo de ilegalidad a la Corte de Apelaciones de Santiago y se negara a entregar esta información.

En esa línea, la expresidente de la Convención Constitucional agradeció a la Usach por el apoyo que le han entregado luego de las críticas que ha recibido desde distintos sectores, señalando que “por primera vez en una universidad seguramente se tiene que defender el trabajo académico de una mujer mapuche y esta Universidad tiene el honor de hacerlo”.

Elisa Loncon sostuvo que “toda mi documentación académica es validada por todas las universidades, incluyendo por la Contraloría. No es cierto que oculte la información, mis papers, mis publicaciones, mi trayectoria está en la pagina de la universidad, de Google Academic y está también en academia.edu”.

“Entonces lamento mucho de ser yo la persona que han perseguido, son muchas las personas que han tenido sabático, pero hay una que lleva su apellido Loncon Antileo y me han expuesto al escarnio público, solo por una cuestión… no sé, ¿Será por mi apellido? ¿Por qué a mi? ¿Por qué no puedo estar en igualdad con respecto al otro? Si en el fondo estoy haciendo las mismas contribuciones, creo que eso es muy importante”, agregó.

En esa línea, Elisa Loncon destacó que “hoy existe mucho bullying y están atacando a los jóvenes por su condición de clase, de raza y de género. Decirle a esos jóvenes, a esas mujeres, no nos quedemos ahí porque nos podemos superar, porque las universidades nos pueden ayudar, y avancemos como jóvenes a aportar en la construcción de los conocimientos”.

Finalmente, la académica de la Usach señaló que “mi mayor contribución al conocimiento es justamente a partir de mi lengua, a partir de la investigación en interculturalidad, de recuperar la filosofía mapuche y bueno eso es lo que hice en el sabático, terminé de escribir los libros, que son tres; fui a diferentes universidades de mucho renombre y dejé muy en alto el trabajo que hace la Universidad de Santiago de Chile”.

Usach descarta estar negando información de Elisa Loncon

Por su parte, el secretario general de la Usach, Francisco Zambrano, volvió a referirse por parte de la institución a las razones por la que no se han entregado los antecedentes académicos de Elisa Loncon.

“La Universidad de Santiago no se niega a entregar ninguna información, no ha manifestado que la información sea secreta, solo se pide que se haga conforme a la Ley”, aseguró Zambrano, destacando que “tenemos otros casos previos donde hemos mantenido la misma doctrina institucional”.

Por su parte la directora de Género, Diversidad y Equidad de la Usach, Yennifer Ávalos, enmarcó que en el caso de la académica Elisa Locon, “a partir de estas solicitudes de información se ha generado un cuestionamiento público y discriminatorio a través de los medios de comunicación y distintas plataformas digitales hacia la doctora Loncon”.

A lo que agregó que: “Han puesto en duda su calidad académica e incluso intelectual, así como también su exitosa trayectoria como investigadora de la Universidad, como comunidad universitaria estos hechos de violencia nos alertan y nos llevan a manifestar nuestro respaldo público a la doctora Loncon en esta oportunidad”.

Temas relevantes

#CPLT#Elisa Loncon#usach

Notas relacionadas

Deja tu comentario