Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2023

Turismo de supermercado: precios de estadía en Argentina se disparan luego de que miles de chilenos quedan varados por nieve

Imagen 1: Chilenos comprando en un supermercado. Imagen 2: Automóvil en paso fronterizo hacia argentina con nieve Imágenes de referencia. Agencia Uno.

De acuerdo a la Delegación Presidencial Los Andes, hay más de 1.400 vehículos que no han retornado a Chile, por lo que el alojamiento ha triplicado su valor.

Por

Recientemente se reportó que más de 300 chilenos se encuentran varados en la localidad fronteriza de Uspallata, en Argentina. Esto luego de que el Paso Los Libertadores fuera cerrado temporalmente por un frente de mal tiempo, lo que ha provocado que el aumento del precio del alojamiento, el cual incluso ha llegado a duplicar su valor.

De acuerdo a Las Últimas Noticias, hay más de 150 vehículos en el sector esperando cruzar la Cordillera de Los Andes para regresar a Chile, por lo que personal del Ejército ha tenido que acudir con comida y agua caliente debido a que no hay hospedaje.

Según datos de la Delegación Presidencial Los Andes, el viernes 19 de mayo pasaron 1.653 vehículos con un total de 5.270 personas, y de ellos, se estima que 1.493 no han podido salir de Argentina debido a las intensas nevazones en el sector.

El inesperado cierre generó una demanda explosiva por arriendos y alojamiento en las localidades de Mendoza y Uspallata, por lo que han aumentado los precios considerablemente. Un hospedaje que valía cerca de 50 mil pesos chilenos por tres noches, hoy en día está costando 100 mil pesos por noche.

Por el momento, las autoridades se encuentran estudiando las posibilidades de poder habilitar nuevamente los diversos pasos fronterizos este jueves 25 de mayo, día en el que se pronostica que puedan disminuir las condiciones de inestabilidad de las montañas.

El denominado “turismo de supermercado” en Argentina se ha vuelto todo un fenómeno para los chilenos. Hasta la fecha se estima que miles de compatriotas han cruzado la frontera en búsqueda de productos que incluso pueden llegar a costar un cuarto de lo que valen en Chile.

Ha sido tal el furor por las compras en el país trasandino, que incluso los alcaldes de comunas como Osorno y Coyhaique han denunciado que el comercio local ha sido gravemente afectado debido a que los ciudadanos prefieren viajar al extranjero para abastecerse.

Notas relacionadas

Deja tu comentario