Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

24 de Mayo de 2023

El tren “más moderno de Sudamérica” ya es una realidad en Chillán: es a prueba de robos de cables y alcanza los 160 km/h

Presentación de tren en Chillán que conectará a la región del Ñuble con Santiago en cuatro horas. Fotografías: Twitter de Gobierno Regional de Ñuble.

Se trata del primer servicio de larga distancia disponible en Chile, ya que conecta el Ñuble y Santiago en menos de cuatro horas.

Por

Este miércoles fue presentado en la comuna de Chillán el nuevo tren tipo BMU, el cual es el más moderno de Sudamérica y que conectará la ciudad de Santiago con la región del Ñuble en un tiempo estimado de cuatro horas

Se trataría del único servicio de larga distancia actualmente disponible de manera regular en todo Chile, ya que su viaje consiste en un tramo de 400 kilómetros.

Esta nueva máquina alcanza los 160 kilómetros por hora y es de alimentación híbrida, lo que significa que puede funcionar tanto con electricidad como con combustible, lo cual significa un gran avance debido a que es a prueba de cortes de luz y robos de cables.

Además, la máquina cuenta con una capacidad para 236 pasajeros y tiene accesos y baños para personas con movilidad reducida.

Este modelo es parte del primer par que llegó a Chile. En total, son seis trenes fabricados en China por la empresa CRRC Sifang y se espera que los siguientes lotes lleguen entre este y el próximo año. Sin embargo, antes de ser puestos en marcha tienen que pasar por un proceso de ajuste y prueba.

Esta presentación fue realizada en el contexto del plan “Trenes para Chile”, que también contempla el mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de EFE de las comunas de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Talca, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

Además, también está programada la construcción de un taller de mantenimiento y la incorporación de nuevas máquinas que permitirán habilitar servicios expresos, los cuales durarán 3 horas y 40 minutos, disminuyendo en más de 1 hora los desplazamientos del servicio regular.

Ante ello el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, aseguró que “el tren debe ser el medio de transporte más importante de nuestro país. Tenemos una geografía que así lo permite y vincularnos con Santiago en menos de cuatro horas va a permitir que nosotros tengamos un desarrollo empresarial, comercial, con todo lo que ello conlleva”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario