Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2023

Turismo de supermercado: Alerta por reventa de productos traídos desde Argentina por comerciantes ambulantes

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Desde la Cámara Nacional del Comercio aseguró que esto afecta a la economía y también tiene riesgos sanitarios. Además, sostienen que podrían evaluarse medidas para frenar "este ingreso de productos que hoy día estamos viéndolos en la calle".

Por

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), José Pakomio, se refirió al “turismo de supermercado”, sobrenombre con que se ha denominado al viaje de chilenos a Argentina para comprar productos, alertando que algunos de estos productos se están vendiendo en la calle, lo que puede producir competencia desleal.

El líder de la CNC aseguró -en conversación con T13 Radio– que “hoy día comprar en la calle le hace un tremendo daño no solo a la economía, sino que a las pymes, al comercio formal que hoy está establecido, que paga impuestos y que genera empleo”.

Esto, ya que el gremio ha observado que esto podría generar “competencia desleal, en el sentido de que hoy día tenemos productos ingresando a Chile y que están siendo comercializados de forma informal en las calles”.

Es preocupante también desde el punto de vista sanitario, porque hay mucho de estos productos que hoy están ingresando y no tienen un seguimiento en ese sentido”, agregó.

Señaló que esta situación se genera principalmente en las ciudades que son más cercanas a las fronteras con Argentina, poniendo como ejemplo Coyhaique y Osorno, producto del turismo de supermercado.

Asimismo, el Presidente de la CNC enmarcó que “hace algunos días también conocimos el caso de Meiggs donde se estaban también comercializando productos importados desde Argentina. Yo creo que hay un tema importante de elevar a la opinión pública lo complicado que es hoy día comprar estos productos en la calle”.

Con relación al concepto con que se está denominado este fenómeno de chilenos viajando a Argentina para realizar compras, indicó que “llamarlo como un turismo de compra, la verdad es que no, pero sí tenemos un problema que esperamos que hoy día puedan generarse nuevas medidas, como lo ha hecho Argentina que está limitando el número de compra, también el horario para los chilenos”.

“Entonces la verdad es que hoy podríamos también trabajar sobre algunas medidas específicas como la fiscalización en las fronteras”, planteo el presidente de la CNC, especificando que “medidas que podrían ayudar a frenar este ingreso de productos que hoy día estamos viéndolos en la calle”.

En la última jornada se informó que miles de chilenos quedaron varados en la localidad fronteriza de Uspallata, en Argentina, luego del cierre temporal del Paso Los Libertadores por mal tiempo, lo que elevó los precios de alojamiento.

Notas relacionadas

Deja tu comentario