Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2023

PDI allana Municipalidad de Las Condes por presuntas irregularidades en millonaria compra de Cesfam

Personal de la Brigada Anticorrupción de la PDI llegó al establecimiento e incautó computadores de funcionarios de la Corporación de Educación y Salud, en el marco de una investigación de Fiscalía por la compra de un inmueble con un sobreprecio de $430 millones.

Por

La Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la Municipalidad de Las Condes en el marco de una investigación de Fiscalía por presuntas irregularidades en la compra de un inmueble para la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam).

El personal de PDI habría incautado computadores de la Corporación de Educación y Salud. Además, se habría requerido la entrega voluntaria de información y algunos elementos de algunos funcionarios municipales y de la jefa comunal, Daniela Peñaloza (UDI).

La investigación se enmarca en medio de la adquisición de diez inmuebles entre las calles Nueva Dehli y Manquehue Sur por parte del municipio durante el 2022, con el propósito de construir un Cesfam. A raíz de una de esas compras, los concejales Catalina San Martín (Evópoli), Patricio Bopp (independiente, tras renunciar a la UDI), Leonardo Prat (independiente-Partido Republicano) y Sergio Melnick (independiente-Partido Republicano) presentaron en marzo del 2023 una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes y Contraloría.

Esta polémica ha sido llamada la “Sierra Bella de Las Condes” al interior del municipio, haciendo referencia al conflicto de la Municipalidad de Santiago con la compraventa de la exClínica Sierra Bella. Los concejales acusan que durante el proceso de compra hubo presuntas irregularidades, que podrían ser constitutivas de los delitos de fraude al fisco, estafa y falsificación de instrumento público.

Como antecedente, en la acción judicial se indica que el 30 de diciembre del 2022, el municipio compró uno de los inmuebles por 24.280 UF ($852 millones en ese entonces), cuando un mes antes el lugar tenía un valor de 12.144 UF ($422 millones).

Para esa adquisición la administradora de capitales Vulcan Asset Management -oficiando como intermediaria- fue la que compró el inmueble para después vendérselo al municipio con un sobreprecio de $430 millones, según información de Ciper, que accedió a los documentos notariales de la compraventa, del registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS).

La alcaldesa Daniela Peñaloza habría sido notificada de esta acción judicial solo horas después de que los ediles asistieran a la Fiscalía, en una reunión que le solicitaron, ya que según fuentes conocedoras del encuentro, querían informarle a la jefa comunal de la denuncia. Así también en el lugar estaba la concejala del Partido Republicano, Catalina Ugarte, que de manera independiente inició otro procedimiento fiscalizador ante la Contraloría.

Alcaldesa Peñaloza: “Quiero que la Fiscalía cuente con todos los antecedentes para esclarecer la situación”

La alcaldesa Daniela Peñaloza compartió un registro a través de Twitter refiriéndose al operativo de la PDI en el municipio. “Hoy funcionarios de la PDI llegaron al municipio para incautar computadores de tres funcionarios, en el contexto de la denuncia realizada por concejalas por la compra de los terrenos para la construcción de un futuro Cesfam”, indicó.

“Aproveché la oportunidad y de forma voluntaria entregué también mi computador, porque quiero que la Fiscalía cuente con todos los antecedentes para esclarecer cuanto antes toda la situación“, sostuvo la jefa comunal de Las Condes.

En esa línea, agregó que “nadie está por sobre la ley, por eso cuando supimos de la denuncia, primero pusimos toda la Municipalidad a disposición de la Fiscalía, segundo iniciamos un sumario administrativo y también contratamos la asesoría externa para poder mejorar los errores que pueden haber existido en este proceso y en las grandes compras”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario