Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Mayo de 2023

Chile vuelve a tener embajador en Venezuela tras seis años: Presidente Boric designa a exsenador Jaime Guzmuri

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

El exsenador del Partido Socialista (PS) fue embajador de Chile en Brasil entre el 2014 y 2018.

Por

Tras seis años sin representación diplomática en Venezuela, el Presidente Gabriel Boric designó a Jaime Gazmuri Mujica como embajador de este país.

El exsenador del Partido Socialista (PS) estuvo en el Congreso en representación de la región del Maule, desde 1990 hasta 2010, tras lo cual se desempeñó como miembro del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) desde 2011 hasta 2013. Desde 2014 a 2018 fue embajador de Chile en Brasil.

Más tarde, volvió al rubro de la televisión y fue designado director de Televisión Nacional de Chile (TVN) durante 2019. Y en la actualidad forma parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), así como del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y se desempeña como vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior.

Desde la La Moneda destacaron este rol diplomático en Brasil, así también que “tiene amplia experiencia profesional como consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

Durante su periodo como senador, Jaime Gazmuri presidió la comisión de Relaciones Exteriores y también formó parte de las comisiones de Hacienda, Economía, Vivienda, Defensa, Agricultura y Trabajo.

De profesión el nuevo embajador en Venezuela es ingeniero agrónomo con mención en Economía Agraria de la Universidad de Chile.

La última persona en desempeñarse en la embajada chilena en Venezuela fue en el segundo gobierno de la expresidente Michelle Bachelet, Pedro Felipe Ramírez en 2017. En tanto, durante la última administración de Sebastián Piñera se establecieron solo había encargado de negocios en Venezuela.

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMinrel_Chile%2Fstatus%2F1661807891853049868&widget=Tweet

Notas relacionadas

Deja tu comentario