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Música

25 de Mayo de 2023

Completamente desenamorados: la ofensiva de Chayanne para evitar el aprovechamiento de su fama y prestigio en Chile tras meme político

Instagram @chayanne

Contratando abogados e inscribiendo su marca ante Inapi, el puertorriqueño busca proteger su imagen en nuestro país que abunda en campañas y memes en redes sociales. "Su carisma y reconocimiento transversal en Chile lo ha hecho apetecible para ser utilizado con diferentes fines", explica uno de los abogados a cargo de esta misión.

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El historial de Chayanne con Chile estaba marcado por el cariño de sus fans y los exitosos conciertos en escenarios nacionales. Sin embargo, una polémica provocó la molestia del puertorriqueño y empañó la relación construida.

Fue en julio de 2022 que todo estalló luego que un meme del cantante se viralizara en la previa del Plebiscito en que se rechazó la propuesta de nueva Constitución. La imagen incluso la compartió el Presidente Gabriel Boric en sus historias de Instagram, lo que despertó las alertas de los representantes del artista.

“Cómo convencer a tu familia de votar Apruebo” se podía leer en la imagen que originalmente publicó el diputado Diego Ibáñez en la plataforma. Al día siguiente de esto la empresa Chaf Enterprises, Inc. que representa al artista advirtió posibles consecuencias legales.

Casi un año ha pasado desde este incidente en la relación de Chayanne con Chile, tiempo en el que el cantante preparó una ofensiva para proteger su imagen en nuestro país. De acuerdo a lo informado por La Tercera, la primera medida fue contratar al estudio Santa Cruz IP para gestionar el asunto.

A dicha firma le encargó la misión de resguardar los derechos de imagen y propiedad intelectual de sus productos. Estos van desde sus discos y conciertos hasta el vestuario y un perfume.

Por otro lado, se preció que para los asuntos legales contrató al abogado Manuel Blanco del estudio Aninat. Los servicios contratados se encuentran así trabajando en conjunto para cumplir con la misión encomendada por Chayanne, siendo el primer paso la inscripción de su marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

El precedente de Chayanne para la industria musical en Chile

Sobre esta situación se refirió el socio del estudio Santa Cruz IP, Gonzalo Sánchez. El abogado explicó al citado medio que la “estrategia de protección de las marcas para cualquier artista en general tiene como objeto evitar el aprovechamiento por parte de terceros de la fama y prestigio asociado a su notoriedad”.

En esta línea aseguró que el puertorriqueño no es el primero en tomar esta medida en Chile, pero que “si es uno de los artistas más populares y queridos”. Asimismo, sostuvo que “su carisma y reconocimiento transversal en Chile lo ha hecho apetecible para ser utilizado con diferentes fines. No obstante, esto, la reacción del artista ante este uso no autorizado de su marca e imagen por terceros ha sido rotunda”.

Los múltiples intentos de usar la imagen del cantante en nuestro país provocaron así que decidiera tomar acciones inmediatas. “El año pasado, la imagen de Chayanne fue utilizada en el ámbito político, sin contarse con la autorización de parte del artista. Lo anterior llevó a su equipo a preparar y difundir un comunicado, exponiendo con claridad que Chayanne no apoya temas políticos”, complementó.

Gonzalo Sánchez además recalcó que la legislación nacional es potente respecto al uso indebido de propiedad intelectual y derechos de autor. Finalmente, adviertió que el caso de Chayanne con Chile “sirve para alertar a la industria musical acerca de la necesidad de tomar las medidas permanentes para proteger la propiedad intelectual”.

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#abogado#Chayanne#Chile

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