Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

23 de Mayo de 2023

Tom Morello y el avance de la ultraderecha: “La gente está siendo engañada por estos demagogos”

Tom Morello

A días de su debut en Chile como solista, el guitarrista conversó con The Clinic sobre su show -en el que interpretará temas de Rage Against The Machine, Audioslave y su carrera en solitario-, su relación con Chile, el proceso constituyente y la posibilidad de verlo con Zack de la Rocha en suelo nacional.

Por

La emoción de volver a Chile de inmediato se apodera de Tom Morello. Frente a la cámara no oculta sus ganas de pararse una vez más sobre un escenario nacional tras su paso con Rage Against The Machine y la recordada “Batalla de Santiago” en 2010, su única visita de momento con la banda a nuestro país.

La potencia del guitarrista llegará de la mano de su primer concierto como solista en suelo nacional el próximo martes 6 de junio en el Teatro Caupolicán. “La mejor afición del mundo está en Chile. Los he visto en múltiples ocasiones y es muy emocionante tocar mi primer show en solitario allí para celebrar con los amigos, fanáticos, camaradas y simplemente rockear hasta que se rompa el suelo. No puedo esperar”, expresa en conversación con The Clinic.

El también activista político recalca en múltiples ocasiones el importante significado que tiene para él nuestro país. “Parte de mi despertar político, cuando era adolescente, fue aprender sobre Víctor Jara, aprender sobre Salvador Allende, sobre la participación de la CIA en la justicia en Chile y en toda América Latina”, explica.

Incluso, el músico confiesa que cada vez que viene se da el tiempo para visitar la tumba del artista emblema de la “Nueva canción chilena” asesinado en dictadura y tocar una canción en el lugar.

El guitarrista también estuvo en Chile junto a Prophets of Rage en 2017. Sin embargo, un concierto que el estadounidense aún lamenta no haber podido hacer en Chile fue uno junto a Audioslave y su compañero Chris Cornell. Debido a esto es que Tom Morello promete que su primera visita en solitario será una celebración de toda su trayectoria.

“He hecho 22 álbumes en mi carrera con Rage Against The Machine, Audioslave, toqué con Bruce Springsteen, shows acústicos de The Nightwatchman, Prophets of Rage, Street Sweeper Social Club y voy a tocar todo”, adelanta aumentando las expectativas sobre su show en el Caupolicán.

El debut solista de Tom Morello en Chile

Al repasar su vínculo con Chile, Tom Morello recalca que Rage Against The Machine solo tocó una vez en el país, por lo que asegura que “los fanáticos chilenos merecen escuchar los riffs de Rage. Audioslave nunca tocó en Chile. Los fanáticos chilenos merecen escuchar riffs de Audioslave. Realmente va a ser una celebración que abarca toda la carrera de toda esa música”.

Una de las particularidades de la carrera solista del guitarrista es que en sus últimos trabajos las colaboración con distintos artistas es una constante. Los tres discos de The Altas Underground cuentan con la participación de músicos como Bruce Springsteen, miembros de Wu-Tang Clan o incluso Steve Aoki. Canciones que serán adaptadas para su presentación con el apoyo de su banda The Freedom Fighter Orchestra y del multinstrumentista Carl Restivo, quien ha sido su consiglieri musical durante los últimos 15 años.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tom Morello (@tommorello)

De esta manera, su show será un popurrí de canciones en el que entretejerá “las diferentes partes de mi carrera, apoyándonos mucho en la guitarra” y adelanta: “Quiero tocar mucho Rage y Audioslave como una forma de agradecer a los fanáticos chilenos por todo su apoyo y amor a lo largo de los años”.

El avance de la extrema derecha y el riesgo de los republicanos

La música no es la única área de interés que caracteriza a Tom Morello. Luego de estudiar ciencias políticas en la Universidad de Harvard siempre ha mantenido un activismo en este sentido. De hecho su atención no solo se ha centrado en los problemas de Estados Unidos, sino que de todo mundo y especialmente de Chile.

Durante el fallido primer intento de cambiar la Constitución el artista siguió el proceso y destacó en sus redes sociales que era una oportunidad de tener un texto “más democrático y justo” para el país. Pese al rechazo a esta propuesta, aún ve con esperanza la oportunidad de un segundo proceso. En esta línea asegura que para él “es alentador” y que “Chile ha dado grandes pasos en la dirección correcta”.

Gentileza

Pese a esto, Tom Morello no es ajeno al avance que la ultraderecha ha obtenido tanto en Chile como en otros países. “No están solos. Aquí tenemos un avance de la extrema derecha en nuestro país. Brasil es un ejemplo también, donde la extrema derecha ha sido asertiva y en toda Europa. Creo que de alguna manera la gente está siendo engañada por estos demagogos de extrema derecha”, afirma.

El guitarrista cuestiona que este sector esté “rezando por la clase trabajadora que tiene quejas legítimas sobre lo que el neoliberalismo le ha hecho al mundo. Pero estos demagogos derechistas están usando el truco más viejo del libro, que es divide y vencerás. No culpan de esos problemas a un sistema capitalista roto que no puede cuidar el planeta, sino que culpan a los inmigrantes, culpan a la gente de color, culpando a los socialistas y comunistas y cosas así”.

Tom Morello apunta que dicha táctica le ha permitido a la ultraderecha “ganar algo de tracción”, lo que considera una “razón de más para que los que creemos en una sociedad más equitativa, justa y pacífica no dejemos de luchar. Lo único que va a cambiar el mundo es la gente que escucha esto ahora. Cada vez que el mundo cambia, sucede desde abajo y no desde arriba”.

“El ascenso de la extrema derecha es un riesgo en todo el mundo. Con la nueva Constitución, son cosas como que ‘el futuro no está escrito (the future is unwritten)’. Esa es la frase que aprendí de mi banda favorita, The Clash. Entonces, siempre que haya un riesgo, siempre que haya un objetivo aterrador, tenemos que luchar el doble de duro”, reflexiona.

Tom Morello además es enfático en recalcar que “la historia no es algo que sucede, es algo que haces. Si te quedas al margen, otro imbécil tomará las decisiones por ti. Es hora de que todos esos fanáticos chilenos que estaban rockeando con Rage en 2010, con Prophets of Rage en 2017 y van a estar esa noche (en el Teatro Caupolicán) se pongan de pie y marquen la diferencia en su lugar y tiempo. Estoy feliz de proporcionar la banda sonora para eso”.

¿Rage Against The Machine en Chile?: “Ojalá pudiera decirte que sí”

Tras anunciar y posponer su gira de reunión, producto del Covid-19,  Zack De La RochaTom MorelloTim Commerford y Brad Wilk volvieron a encontrar sobre un escenario en Wisconsin, EEUU, concretando su esperado regreso en junio del año pasado.

Una gira que ilusionó a la fanaticada chilena con ver a Rage Against The Machine en Chile nuevamente. Pero en uno de sus shows, la voz de “Bulls On Parade” se lesionó una pierna lo que llevó a la banda a cancelar su tour de reunión en octubre de 2022.

Un escenario que parece no variará en el corto plazo, ya que Tom Morello reconoce que de momento “no hay planes” sobre un retorno a los escenarios. “Lamentablemente, no tengo noticias al respecto. Ojalá pudiera decirte que sí. Tengo la esperanza de que Rage pueda regresar en algún momento, pero eso no es algo que pueda garantizar. Puedo garantizar que estaré allí en junio y llevaré todo el poder de mi guitarra que tengo en mi corazón para ustedes”, sentencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario