Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2023

Caso KnightsBridge: Detienen a dos carabineros y a un cadete del Ejército por posible participación en estafa piramidal

Imagen 1: Funcionarios de Carabineros de Chile. Imagen 2: teléfono con la aplicación Knightsbridge abierta, catalogada como estafa piramidal

KnightsBridge era una página web que ofrecía un 300% de ganancias a sus inversores por una supuesta devolución de impuestos al comprar en el sitio. Sin embargo, el caso se destapó en mayo del 2022 cuando se acumularon miles de denuncias.

Por

Dos oficiales de Carabineros y un cadete del Ejército fueron detenidos por los delitos de estafas reiteradas y lavado de activos. Esto en el contexto del caso KnightsBridge, una especie de esquema Ponzi -o Mandala- que ha acumulado miles de denuncias.

El procedimiento fue llevado a cabo por la Fiscalía Occidente de la Región Metropolitana, en colaboración con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) y personal de Asuntos Internos de Carabineros de Chile.

De acuerdo a lo consignado por Radio Bío Bío, los tres detenidos serán formalizados en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde se detallarán los hechos que los vincularían a esta controversial estafa piramidal.

Con bombos y platillos fue anunciada en 2021 la creación de un nuevo sitio web llamado KnightsBridge, el cual prometía que sus inversores podían obtener casi un 300% de ganancias a través de una supuesta devolución de impuestos por compras en el extranjero, también conocidas como “Tax Free”.

Esta tentadora fuente de ingresos llamó la atención de cientos de internautas. ¿Cómo funcionaba el sistema? Primero que todo, los usuarios que se registraban en el programa tenían que escoger un producto dentro de la página y depositar su valor.

Posteriormente, un trabajador de la plataforma lo compraba, solicitaba la devolución de impuestos y después revendía el producto en el mismo país, por lo que supuestamente reembolsaba las utilidades sumadas a los impuestos.

Sin embargo, este proceso de reembolso solo se podía hacer una vez por persona, por lo que le pedían a los usuarios que invitaran a más personas para que se unieran en calidad de “inversionistas”, creando una especie de esquema Ponzi.

En mayo del 2022 el sitio web dejó de funcionar luego de una serie de denuncias de personas que no obtuvieron el dinero prometido, las cuales destaparon que no era un negocio, sino que en realidad se trataba de una estafa piramidal. El caso explotó mediaticamente cuando se empezó a investigar la participación de 18 funcionarios de Carabineros en la cadena.

Notas relacionadas

Deja tu comentario