Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

26 de Mayo de 2023

Álex Anwandter: “Ha sido triste lo que ha sucedido en Chile, lo cerca que estuvimos de tener el país que yo pienso que una mayoría quería”

Desde Nueva York, el cantante nacional conversó con The Clinic sobre “El diablo en el cuerpo”, su nuevo álbum en el que se ofrenda al baile y reflexiona sobre los últimos acontecimientos sociales y políticos que ha vivido Chile en los últimos años.

Por

Cinco años pasaron para que las y los fans de Álex Anwandter pudieran volver a disfrutar de un nuevo álbum de estudio del artista chileno. En su mente, en cambio, no se sintió como un periodo así de extenso, ya que además de componer este disco, trabajó paralelamente en el de dos grandes artistas latinoamericanas, Julieta Venegas y Juliana Gattas.

“Y eso son tres discos en cinco años, así que es bastante”, dice riendo. “Son un montón de canciones”.

Y es que tan solo su álbum lanzado hoy, “El diablo en el cuerpo”, tiene 16 canciones autoproducidas en las que el artista se entregó de pies a cabezas al baile, dejándose llevar por su cuerpo, más que por cualquier reflexión o emoción. “Lo empecé a escribir al principio de la pandemia y me empezaron a salir como muchas canciones muy bailables, que fue como medio sorpresivo”, dice el cantante desde Nueva York a The Clinic.

“Creo que tuvo que ver con justamente estar aislado y un poco un anhelo de querer estar en contacto con otras personas. Y decidí respetar ese instinto nomás y hacer que el disco se intentara comunicar por ese lado, como por el cuerpo y por el baile; y todo lo que sucede o todo lo que se puede desprender de eso”, agrega.

Escribí desde el cuerpo, desde otro lugar

Una oda al baile es la que realiza el artista en su nuevo disco, grabado y producido por sí mismo en Nueva York, ciudad donde reside hace tres años. Desde su álbum anterior Latinoamericana en 2018 -con el que estuvo nominado a tres Latin Grammys-, Chile ha enfrentado un levantamiento social, con el Estallido del 2019 y una pandemia mundial, sin embargo, el artista giró contra esta corriente y asegura que “creo que es mi disco menos reflexivo”.

“No sentía que tuviese que dar ningún mensaje específico ni probar nada a nadie, fue como una cosa que escribí desde el cuerpo, desde otro lugar. Muchas canciones son un poquito abstractas, incluso… la primera que sé que Maricoteca, que es como ni yo entiendo exactamente de qué se trata, pero igual me divierte”, cuenta.

El ex Teleradio Donoso había adelantado lo que sería “El diablo en el cuerpo” con cinco canciones. La primera de ellas fue justamente elsingle antes mencionado, a fines de 2022, y en los primeros meses de este año con Qué piensas hacer sin mi amor?, Precipicio, Mi vida en llamas (ft. Buscabulla) y Unx de nosotrxs (ft. Javiera Mena).

A estas colaboraciones se suma Christina Rosenvinge, con Tengo una confesión y Julieta Venegas, con Tienes una idea muy antigua del amor. “En general me gusta más trabajar con mujeres que con hombres”, señala Álex Anwandter.

“A medida que estaba escribiendo, el disco estaba como un poco excediendo mi intención inicial de ser solo de música bailable, se estaba transformando en algo un poquito más complejo y que empezaba a meterse en temas más colectivos también, y me dieron ganas de que no fuera solo yo cantando, literalmente de meter como que hubiesen otras voces en el disco“, comenta sobre cómo nacieron estas colaboraciones con las artistas latinoamericanas que Álex Anwandter confiesa admirar.

“Tengo la suerte de tener estas amistades musicales con personas que admiro muchísimo. Así que fue más que nada por una cosa de amistad”, explica. Pero el caso de Christina Rosenvinge fue diferente, ya que no se conocían en persona. Todavía no se conocen.

La voz de Siempre es viernes mi corazón recuerda que a ella “le escribí un mail tipo “holi”, que soy re bueno para mandar esos mails como pedigüeños, y por suerte me prestó atención y nos conocimos por zoom y es una persona muy hermosa y muy interesante”.

Sobre Unx de nosotrxs con Javiera Mena, ambos representantes de la comunidad queer en Chile, indica que es una celebración. “Ser queer o gay o lesbiana siempre tiene como un factor de lucha. Y creo que es sano celebrarnos a nosotros mismos”, dice.

“Y la canción es más que nada de eso, más que nostálgica, es como una mini celebración a nuestra generación que vivió otra época. No digo ni mejor ni peor… probablemente era un poquito peor, Chile era aún más conservador, pero eso no significa que no haya que seguir luchando. Pero también está bueno, como si bien la lucha todavía es necesaria, no hay por qué no mirar atrás y decir como metimos una cierta pelea que estuvo bien”, añade.

Energía como vehículo para la vulnerabilidad

Pese a que el artista destaca que este es un disco menos reflexivo, se presentan letras de amor, de desamor, angustia y reflexión. Entre ellas, Vamos de nuevo, que sus líneas fueron escritas a fines del 2019 durante el Estallido Social, cuando Álex Anwandter visitó Chile y se unió a las protestas sociales que convocaron a millones de chilenos en las calles.

“(La escribí) cuando nos estaban disparando y, o sea, si te disparan, si bien no eran balas balas, igual eran balines de metal, qué se yo, igual es una experiencia media fuerte y te hace como reconsiderar un poco algunas cosas, es como un contexto donde uno valoriza más ciertas cosas”, asegura.

También escribió Pueblo Fantasma, una canción que se formó como un homenaje a un amigo del productor chileno que falleció por complicaciones de VIH. O Balada de la impunidad, que es la única letra explícitamente política que se puede encontrar en el álbum y que, el cantante aseguró a través de un comunicado que acompaña el lanzamiento que se refiere al “terrible historial de Chile en hacer que sus opresores rindan cuentas”.

-¿Cómo fue ese equilibrio entre el Álex más bailable, que buscaba más contacto y un poco entregarse al placer, con esta parte más reflexiva?

-O sea, el filtro soy yo, obviamente, y todo pasa a través de mí. Es un disco más o menos largo, no es a tocar sólo una tecla; y salieron estas canciones que son un poco, quizás excepciones, pero que son excepciones que se parecen también a otras cosas que he hecho. La canción a mi amigo fue… no sé, supongo que hace mucho tiempo que estaba pensando eso. Ahora que lo pienso, quizás este contexto como de enfermedad y muerte como que me anduvo conectando con eso.

Y siempre me gusta, no sé si me gusta, pero encuentro lindo cuando uno hace una canción que tiene mucha energía y usar eso como un vehículo para una idea más vulnerable o más sentimental, supongo, porque se produce como una especie de euforia que relaja un poco esa vulnerabilidad, como que uno entra un poquitito más fácil.

Sin embargo, es verdad que la producción del disco es un viaje que atraviesa por marcadas influencias musicales del pop y explora el proto synth-pop como estilo. Desde Nueva York, Álex Anwandter confiesa que él no sale mucho a bailar.

“Soy medio casero”, admite, mientras fuma al lado de una ventana, y agrega: “Pero sí me gusta mucho bailar , y lo hago a veces, como sólo (ríe), cosa que es un poquito ridícula, pero está interesante también, porque puedes explorar tu cuerpo de maneras que la pista de baile no permite tanto, o sea, más loco. Pero obvio que sí me gusta salir a bailar también”.

Cinco años lejos de su país natal

Álex Anwandter ha vivido lejos de su país natal hace cinco años, pero de todos modos no ha estado ajeno de los distintos acontecimientos que se han desarrollado como fue el Estallido Social, el primer año del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y dos procesos constitucionales, que se vieron marcados por las últimas elecciones y el avance de la extrema derecha.

Pienso que ha sido triste lo que ha sucedido en Chile, aparte de lo político que sí ha sido decepcionante y lo cerca que estuvimos de tener el país que yo pienso que una mayoría quería; más que yo pienso, creo que se manifestó una mayoría y después hubo clásicos problemas para ponerse de acuerdo y ahora el péndulo está en el otro lado, en el otro extremo, digamos”, sostuvo.

Pero asegura que “lo que más me entristeció fue ver como junto con el Estallido Social, hubo un cambio de idiosincrasia en Chile que se me hizo muy interesante y muy lindo de ver cómo la gente se comunicaba más colectivamente y había como una sensación de unidad y de apertura y de cercanía con los extraños. Una sensación colectiva. Que ahora he visto que se volvió a perder. Eso es lo que encuentro más triste”.

La presentación de “El diablo en el cuerpo” en vivo

En marzo de este año el artista tuvo la oportunidad de cantar algunas de sus nuevas canciones frente al público chileno en el Lollapalooza, y asegura que fue una experiencia muy buena, pese a que eran canciones nuevas y que no se conocían mucho: “Con mi banda siempre nos reímos un poco, porque cantar canciones nuevas siempre es un poquito difícil porque la gente no los conoce, entonces está así como cachando qué onda, más que como vacilando, como con todo”.

“Pero nos acordábamos que tipo canciones que ahora son re populares, como “Siempre es viernes en mi corazón”, cuando las partíamos cantando también era lo mismo”, señala Álex Awandter riendo. “A mi me gusta eso”, remarca.

Con el álbum ya disponible en todas las plataformas de streaming, el cantante ha comenzado a dibujar cómo será la presentación de “El diablo en el cuerpo” en vivo. Un show que tendrá a la pista de baile como atmósfera, enfocado “más como una cosa bailable, a pesar de que el disco tiene más variedad que solo baile, me gustaría crear una especie de experiencia más de club en el show”.

“Por suerte, tengo bastantes otras canciones de todos mis otros discos también que que puedo hacer calzar en eso. Pero sí, tengo hartas ganas de bailar yo en el show. Siempre he bailado, pero ahora más, como casi que se trate de eso”, asegura.

Escucha “El diablo en el cuerpo” acá:

Notas relacionadas

Deja tu comentario