Nacional

26 de Mayo de 2023

Desclasifican reunión secreta de Augusto Pinochet con Henry Kissinger: “Usted es víctima de todos los grupos de izquierda del mundo”

Wikimedia Commons

De acuerdo al documento revelado por el Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, durante la conversación que mantuvieron en Santiago el ex secretario de Estado norteamericano le expresó al dictador que "queremos ayudarlo, no socavarlo".

Por

En el marco de los 100 años que cumplirá el ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, el Archivo Nacional de Seguridad (DNSA por sus siglas en inglés) reveló una serie de documentos secretos, entre los cuales se detalla una reunión secreta que tuvo con Augusto Pinochet en medio de la dictadura en Chile.

El organismo se afirma incluso que “podría decirse que Chile es el talón de Aquiles del legado de Kissinger”. Asimismo, recalcaron que este fue “el arquitecto principal de los esfuerzos estadounidenses para desestabilizar el gobierno elegido democráticamente de Salvador Allende”.

Asimismo, detallan que que dentro de los documentos desclasificados se da cuenta de como el político estadounidense “supervisó operaciones encubiertas, cuyo nombre en código era FUBELT, para fomentar un golpe militar que condujo directamente al asesinato del comandante en jefe del Ejército de Chile, el general René Schneider”.

Por otro lado, señalan que tras el fracaso inicial de realizar un golpe de Estado en nuestro país, el propio Kissinger convenció a Richard Nixon de que no se podía llegar a un modus vivendi con Salvador Allende, es decir, un posible acuerdo para que ambos gobiernos coexistieran en paz.

Asimismo, persuadió al entonces presidente de Estados Unidos para que diera autorización a una intervención clandestina con el objetivo de “intensificar los problemas de Allende”. Lo anterior con la misión de que “como mínimo, fracase o se vea obligado a limitar sus objetivos y, como máximo, podría crear las condiciones en las que el colapso o el derrocamiento podrían ser factibles”.

La reunión privada de Henry Kissinger con Augusto Pinochet

Luego de todo esto, de acuerdo a un archivo correspondiente a junio de 1976 que reveló el organismo estadounidense, el ex secretario de Estado llegó hasta Santiago para reunirse en privado con el dictador. En la instancia mantuvieron una larga conversación respecto al escenario de Chile.

“Mi evaluación es que usted es víctima de todos los grupos de izquierda del mundo”, fueron parte de los dichos de Henry Kissinger a Augusto Pinochet. Asimismo, le señaló que “su mayor pecado fue derrocar a un gobierno que se estaba volviendo comunista”.

Asimismo, el político le expresó al dictador que “queremos ayudarlo, no socavarlo”, reconociéndole que “hiciste un gran servicio a Occidente al derrocar a Allende”. El organismo detalló que estos dichos del ex secretario de Estado se dieron pese a que su propio embajador le recomendó dejar “un mensaje directo y duro sobre los derechos humanos”.

Por otro lado, en medio de esta conversación Augusto Pinochet señaló que “el país está volviendo a la institucionalización paso a paso. Pero constantemente estamos siendo atacados por los demócratas cristianos”.

“Tienen una voz fuerte en Washington. No la gente en el Pentágono, pero sí llegan al Congreso, tiene acceso Gabriel Valdez. También Orlando Letelier, añadió. Este último finalmente fue asesinado en septiembre de 1976 en Washington D. C. tras un atentado llevado a cabo por la DINA con organizaciones del país norteamericano que hicieron estallar una bomba en el auto en que se desplazaba.

Puedes revisar el documento en inglés de la conversación completa entre Henry Kissinger y Augusto Pinochet haciendo clic en este enlace.

Temas relevantes

#Augusto Pinochet#Henry Kissinger

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version