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Movilidad

26 de Mayo de 2023

Ministro Muñoz anuncia cambios para próxima licitación de sistema RED: “Avanzamos a una fórmula intermedia de costos más bajos”

El jefe de la cartera de Transportes adelantó los procesos de licitación del buses RED, anunciando que se va a oficializar una fase de profundización en los contenidos esenciales de estos, de cara a la próxima renovación del 30% del sistema.

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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, se refirió a los procesos de licitación del buses RED, anunciando que se va a oficializar una fase de profundización en los contenidos esenciales de estos, de cara a la próxima renovación del 30% del sistema.

Muñoz sostuvo a Diario Financiero que se busca tomar un nuevo conjunto de servicios con el fin de “poder exigir que todo lo que venga sean buses de alto estándar”. Algunos de estos ya están presentes en los operadores actuales, sin embargo hay otros nuevos.

En el marco de este proceso de licitación que se espera llevar el segundo semestre de 2023, el jefe de la cartera de Transportes sostuvo que normalmente el operador que obtiene las licitaciones era dueño de buses y terminales, “por lo tanto, para el Estado era muy difícil terminar el contrato con un operador que no estaba dando el nivel de servicio que uno esperaría”.

“Se producía una situación muy complicada y que alguien podría definir como captura por parte del operador hacia la autoridad”, señaló Juan Carlos Muñoz.

En tanto, agregó que en esta nueva licitación del sistema RED se puso énfasis en “pasar a un sistema completamente separado, en el que hay una empresa que provee los buses, hay otra que los opera y el Estado es el que ofrece los terminales. Y se buscan dos competencias: uno con la provisión y otro con la operación”.

Nuevo proceso de licitación

Juan Carlos Muñoz indicó al medio citado que el Gobierno predecesor implementó un sistema de licitación del sistema RED que no fue óptimo, explicando que “el problema de tener dos operadores, dos empresas distintas, es que los costos subieron porque cada uno margina por separado y los costos del sistema no fueron los que uno hubiese esperado”.

De esa forma sostiene que este nuevo proceso de licitación si bien “va ser una misma empresa la dueña de los buses y los operadores, y los terminales van a ser del Estado, la diferencia es que los buses van a ser bienes afectos de la concesión”.

En ese sentido explicó que esta medida llevará a “una fórmula intermedia que va a tener lo mejor de los dos mundos: costos más bajos y, al mismo tiempo, todas las bondades del esquema anterior”.

Finalmente comentó sobre este proceso que se presentará para la segunda fase de la licitación de los buses RED que “cuando uno mira lo que teníamos al principio y lo que tenemos hoy, hay un proceso de mejora bastante continua. Y lo que nos anima acá es ir aprendiendo de los pasos previos y ver si podemos seguir mejorando para poder llevar el sistema a la mayor eficiencia posible”.

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