Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

18 de Mayo de 2023

Las nuevas medidas del Gobierno para disminuir la evasión en Santiago: más fiscalizadores, zonas pagas y campaña educativa

Fiscalizadores con funcionarios de Carabineros checando la evasión de una micro en Santiago Fotografía: Luis Bozzo. Agencia Uno.

Este año habrá un total de 282 paraderos de micro delimitados con inspectores, la mayor cifra en la historia desde que se implementó el transporte público.

Por

Esta semana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció el lanzamiento de la campaña “Yo pago en RED”, la cual tiene como finalidad educar a la población para desincentivar la evasión de los buses y el Metro de Santiago.

Una de las medidas a implementar consiste en la ampliación en un 10% de la meta de zonas de paga, la cual fue dada a conocer en compañía de la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y el jefe del Programa de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco.

Según consignó La Tercera, el ministro manifestó su preocupación por este problema y mencionó que por ello “el año pasado presentamos nuestro Plan Antievasión“. La autoridad indicó que en lo que va de este 2023 se han realizado 150 mil fiscalizaciones y cursado más de 13 mil multas.

En este contexto, el ministro anunció que los controles de evasión se aumentarán de un 43% a un 53%, pasando de tener 184 a 282 zonas pagas repartidas por las diferentes comunas que componen el Gran Santiago.

Fiscalizador afuera de Bus Red controlando la evasión
Fiscalizador en el centro de Santiago. Fotografía: Agencia Uno.

Se trataría de el mayor número de estos espacios registrado en la historia del transporte público desde que fueron creados en el año 2013.

“No solo apuntamos a que los usuarios paguen anticipadamente su pasaje, sino también, a que los tiempos de subida en un bus sean mucho más expedito, aportando a una mejor experiencia de viaje, de la mano con la fiscalización”, aseguró el secretario de Estado.

No solo eso, el ministro informó que “vamos a pasar de 688 inspectores, a un 24% más, pasando a 861 personas que van a estar trabajando en la ciudad para velar que en las zonas pagas todas las personas paguen su pasaje”.

La campaña “Yo Pago en Red” apunta a promover un cambio cultural, por lo que también estará presente en los establecimientos educacionales, donde se explicará que con ese dinero se puede “modernizar el transporte público, tener más buses eléctricos, combatir el cambio climático y tener mayor frecuencia y regularidad”, agregó Paola Tapia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario