Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2023

Una buena para el bolsillo: proyectan baja del precio del aceite y el trigo

Mujeres comprando pan de harina y aceite en supermercados

De acuerdo a autoridades, esta baja se podría ver reflejada en el valor de los cereales e incluso del pan.

Por

A niveles normales estarían volviendo los precios del aceite comestible y la harina de trigo, dos productos que sufrieron un alza considerable por diversos factores, entre ellos, el alza del dólar y los conflictos bélicos que han ocurrido entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo al Diario Financiero, esta tendencia fue confirmada por un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) luego de que se analizara el valor de estos víveres en diferentes países del planeta.

De hecho, el pasado lunes 15 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Social publicó la Canasta Básica de Alimentos de abril. Ante ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mencionó que “el precio del aceite ya está teniendo una baja importante“. Además, aseguró que “en los próximos meses vamos a ver bajas en las harinas y productos basados en cereales“.

En este contexto, el secretario de Estado explicó que “los precios internacionales de los alimentos comenzaron a bajar ya hace varios meses atrás, pero durante un buen tiempo eso se postergó porque el dólar estaba muy alto”.

Sin embargo, Marcel afirmó que “hace tres o cuatro meses tenemos bajas bastantes significativas del dólar, por lo tanto, ya empieza a reflejarse en los precios domésticos”.

Cabe recordar que estos dos productos, en su mayoría, son importados a Chile. El trigo principalmente desde Estados Unidos y Canadá, mientras que la mayoría del aceite se compra a Argentina. Estos países se vieron gravemente afectados por varios factores internacionales, principalmente la guerra en Europa.

Sin embargo, un acuerdo de exportaciones de grano firmado entre Rusia y Ucrania y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), permitió despachar más de 20 millones de toneladas de trigo.

Asimismo, la Odepa explicó que en las cadenas de suministros, los precios más volátiles son a nivel de producción, es decir, cuando las materias primas son afectadas, por lo que desde finales de 2022 el precio ha mostrado una tendencia sostenida a la baja que se ha pronunciado en lo que va del 2023.

Temas relevantes

#Aceite#rusia#trigo#Ucrania

Notas relacionadas

Deja tu comentario