Nacional
27 de Mayo de 2023No más “NotMilk”: justicia condena a NotCo por competencia desleal y prohíbe uso de la marca
El 1° Juzgado Civil de Valdivia acogió la demanda del gremio lechero de la zona, que ha insistido en su arremetida contra el uso de la palabra "leche" en las bebidas de origen vegetal.
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Otra disputa por el uso de la palabra “leche” en las bebidas vegetales tuvo su desenlace en los últimos días. El 1° Juzgado Civil de Valdivia finalmente acogió la demanda que presentó la Asociación de Productores de Leche de La Región de Los Ríos (Aproval) contra NotCo, empresa conocida por sus productos hechos en base a plantas.
Según consignó La Tercera, que tuvo acceso al fallo, Aproval presentó esta acción judicial en diciembre de 2020, acusando a The Not Company SpA de “competencia desleal”. El gremio lechero apuntó al uso de la marca “NotMilk”, la bebida vegetal de la compañía.
La sentencia del tribunal indica que la firma “ha incurrido en actos de competencia desleal en las hipótesis de las letras a) y b) del artículo 4 de la Ley N 20.169 que regula la competencia desleal”.
De este modo, “la demandada debe cesar de realizar conductas que constituyan actos de competencia desleal, como la prohibición de realizarlas a futuro, en particular”. A esto se suma una multa de 60 UTM.
En resumen, NotCo ya no podrá comercializar su bebida vegetal bajo ese nombre. El juzgado ordenó el “cese y prohibición del uso de cualquier marca, rotulado, distintivo o imagen, de cualquier naturaleza (tanto en el envase como el material publicitario) que contenga el nombre NotMilk”.
Lecheros versus “leches vegetales”
La ofensiva del gremio lechero contra las marcas que comercializan bebidas de origen vegetal como “leche” se ha arrastrado durante años. Por ejemplo, en agosto de 2017, Aproval presentó una denuncia ante la Seremi de Salud contra dos supermercados de Valdivia.
“A nuestro juicio, el producto denominado ‘leche’ debe ser preservado rigurosamente y no ser confundido con otros jugos o bebidas, que en este caso están usando este nombre en sus etiquetas y/o por su analogía de nombres puedan inducir a la confusión de los consumidores, atribuyéndoles propiedades que sólo la leche contiene”, afirmaron en ese entonces.
En el caso de la demanda contra NotCo, Aproval argumentó que “la piedra angular de la estrategia publicitaria de la demandada respecto del producto Not Milk ha sido la de intentar colgarse de la fama de la leche, y luego difamarla como producto, sindicándolo como un producto que sería -comparativamente- nocivo para la salud y cuya producción sería contaminante”.